Cómo instalar una fotocélulaSaber y Hacer

Cómo instalar una fotocélula

Escrito por: | Publicado en la categoría: Electricidad

La fotocélula, también conocida como foto-control, es como una llave de encendido y apagado de la luz que se encuentra comúnmente en nuestras casas, la misma nos ayuda a automatizar algunas tareas diarias. Este dispositivo tiene una entrada y una salida como cualquier llave común de corte, pero además hay un cable para alimentar el circuito sensor de luz.

El funcionamiento

El circuito electrónico que detecta el nivel de luz puede ser una fotoresistencia que al aumentar la luz disminuye la resistencia, la misma va conectada a un circuito integrado de tres pines el cual funciona de una manera similar. La fotoresistencia es analógica lo que significa que según el nivel de luz proporcionará mayor o menor resistencia al paso de la corriente, entonces el integrado sería quien, a un nivel fijo de corriente, abre el paso de la misma entre sus dos pines. De este modo el integrado es otra llave de corte que depende del nivel de corriente que envía la fotoresistencia para dejar pasar, o no, la corriente entre sus dos pines de entrada y salida.

Conexión

Para conectar la fotocélula debemos identificar la entrada, la salida y un tercer cable que debería ir conectado a neutro, los colores de los cables para identificar esto son iguales en la mayoría de las dispositivos.

  • El cable negro corresponde a la entrada de corriente, o sea en este cable deberíamos conectar la fase.
  • El cable blanco es para completar la alimentación del circuito sensor de luz en la fotocélula, junto con el cable negro, así que aquí deberíamos conectar neutro.
  • Y por ultimo el cable rojo es la salida de corriente que alimentara una lámpara o cualquier otro elemento eléctrico, como por ejemplo un motor de cortinas automáticas o una electro-válvula que abre el agua de riego a un jardín cuando sale el sol.

A continuación podemos ver como sería el esquema eléctrico para la conexión de la fotocélula:

Fotocelula

Para el correcto funcionamiento del fotocontrol es recomendable colocar siempre el mismo por encima de la altura de la lámpara, de modo tal de no ser alcanzado el sensor por la luz que emite la misma. Caso contrario se producirá una realimentación en el circuito generando que el dispositivo funcione en forma intermitente.

Compartir

63 comentarios