Como instalar una fotocélula

Escrito por: | Publicado en la categoría: Electricidad

La fotocélula, también conocida como foto control, es como la llave con la que encendemos la luz comúnmente en nuestras casas que nos ayuda a automatizar algunas tareas diarias, este aparatito tiene una entrada y una salida como cualquier llave común de corte, pero además hay un cable para alimentar el circuito sensor de luz.

El circuito electrónico que detecta el nivel de luz puede ser una foto resistencia que al aumentar la luz, aumenta la resistencia, esta resistencia va conectada a un integrado de tres pines el cual funciona de una manera similar a la misma fotocélula, pero es necesario para manejar mayores potencias que la foto resistencia  y además la foto resistencia es analógica lo que significa que según el nivel de luz proporcionara mayor o menor resistencia al paso de la corriente, entonces el integrado seria quien a un nivel fijo de corriente abre el paso de la corriente entre sus dos pines, así que el integrado es otra llave de corte que depende del nivel de corriente que envía la foto resistencia para dejar pasar o no la corriente entre sus dos pines de entrada y salida.

Para conectar la fotocélula debemos identificar la entrada, la salida y un tercer cable que debería ir conectado a neutro, los colores de los cables para identificar esto es igual en la mayoría de las fotocélulas.

  • El cable rojo negro corresponde a la entrada de corriente, o sea en este cable deberíamos conectar la fase.
  • El cable blanco es para completar la alimentación del circuito sensor de luz en la fotocélula, junto con el cable negro, así que aquí deberíamos conectar neutro.
  • Y por ultimo el cable rojo es la salida de corriente que alimentara una lámpara o cualquier otro elemento eléctrico, como por ejemplo un motor de cortinas automáticas o una electro válvula que abre el agua de riego a un jardín cuando sale el sol.

A continuación podemos ver como seria el esquema eléctrico para la conexión de la fotocélula:

Espero que este tutorial les sirva de mucho y no los confunda ya que no soy muy bueno para explicar.

Si desean escribir sus propios tutoriales en nuestro sitio suscríbete en nuestro portal y envía tu tutorial haciendo click en el link “enviar articulo” del menú de usuario.

Nota anterior:

Siguiente nota:

63 comentarios

  1. Jorge says:

    Hola Marcos que tal, te hago una pregunta yo conecte una fotocelula x q se apaga y prende cada rato, desde ya muchas gracias.

  2. Juan Carlos says:

    ¿Hásta cuántos florescentes de 40 W puedo cargar a una fotocélula de 1500 W? Muchas gracias y éxitos.

  3. Marcos says:

    Hola Daniel: puede que venga fallada o quizas probarla sin que le de nada de luz a la fotocelula. Saludos

  4. Alberto says:

    Hola puse una fotocelula con una lampara bajo cons. de 20w, prende pero no apaga hasta que yo prena o apague otra lampara en algun lugar, puede ser que sea poco consumo y por eso no apaga, Gracias

  5. Marcos says:

    Hola Dante, la fotocélula debería controlar solamente al reflector y no al resto de la instalación, fíjate en las características de la fotocélula que soporte los 200 w del reflector, el cable de 4mm es demasiado para esa instalación que no consume tanto, usa de 2,5 mm, hay reflectores de 200w que no necesitan ese equipo. Saludos

  6. Marcos says:

    Hola Jorge, aleja la fotocelula de la luz. Saludos

  7. Marcos says:

    Hola Gustavo: La luz de la lampara esta dando en la fotocelula. Saludos

  8. Marcos says:

    Hola Luis: La fotocélula es electrónica, ya la he desarmado varias veces para comprender su funcionamiento, también soy electrónico además de electricista. Saludos

  9. Marcos says:

    Hola Enrique: conecta la fotocelula a la bobina de un contactor, comúnmente usados en industrias, la bobina debe ser de 220v o 110v segun el pais donde vivas, luego conecta las lampara al contactor, tambien conecta la linea en las entrada del contactor para cuando la fotocelula active el contactor haya corriente en la salida, un contactor cumple el mismo funcionamiento que un relevo o rele de electronica o de vehículos, la diferencia esta en sus dimensiones y la cantidad de corriente que soporta.

  10. Marcos says:

    Hola Juan: generalmente todos estos dispositivos internamente tienen un rele que es como un iterruptor comendado por un electroiman, actualmente tambien se usan relevos solidos que son electronicos, el otro es mecanico, este aparato responde a un circuito que trabaja si importar la carga que se le conecte, asi que me imagino que imposible que se rompa por conectarle un fluorescente.

  11. Marcos says:

    Hola Matias: en realidad solo necesitas dos cables, fase y neutro, el positivo talves lo estes confundiendo con el retorno (no existe cable positivo y negativo en corriente alterna, en los tomas de una casa puede haber continua si esta alimentada por paneles solares, en ese casi si habria positivo y negativo), por lo general viene de un interruptor y si lo que quieres es omitir el interruptor solo debes usar fase y neutro para la fotocelula y la lampara. Saludos

  12. Marcos says:

    Hola Alberto: puede ser, hay fotocelulas para bajo consumo. Saludos

  13. federico says:

    hola , compre una fotocelula de 2 cables nada mas y me queda encendida siempre , la conecte como si fuera un punto de pared , es decir un cable va directo y el otro inerrumpe el circuito con la fotocelula , es asi?

Si tienes dudas te respondemos en el foro de electricidad