Electricidad Lampara anochecer

Cómo instalar una fotocélula

Escrito por:

En este articulo te enseñare como instalar una fotocélula para encender un artefacto durante la noche, y otros usos mas que puedes aplicar.

En este articulo te enseñare cómo instalar una fotocélula para encender un artefacto durante la noche. Además también veremos otros usos que le puedes dar aprendiendo como funciona.

La fotocélula también llamada foto-control nos ayuda a automatizar algunas tareas diarias en tu jardín, o en cualquiera de tus artefactos eléctricos. Y en este artículo quiero enseñarte cómo instalar una fotocélula, y qué otros usos le puedes dar.

¿Como funciona la fotocélula?

Este dispositivo tiene una entrada y una salida como cualquier llave común de corte, pero además hay un cable para alimentar el circuito sensor de luz.

El componente electrónico que detecta la luz es una fotorresistencia o LDR, por sus siglas en inglés. La misma al recibir la luz del ambiente disminuye su resistencia al paso de la corriente entre sus dos pines.

El segundo componente importante de la fotocélula es un transistor, el cual tiene 3 pines, en uno de ellos recibe una señal de tensión positiva o negativa. Con esta señal se controla el paso de la corriente entre los pines restantes. Así el transistor funciona como un pequeño interruptor, pero para controlar cargas de hasta 300 Watts, se necesita un componente mas.

En esta parte es donde entra en acción el relé, este también recibe la señal del transistor de unos 6 o 12 voltios, en una bobina interna la cual se convierte en un electroimán que acciona un interruptor dentro del mismo. El relé no solo permite soportar cargas de hasta 300 watts, sino que también aísla el circuito electrónico de la fotocélula del circuito eléctrico de la casa.

También te puede interesar: Cómo funciona la corriente alterna de una casa

La mayoría de las fotocélulas también cuentan con un circuito temporizador, este retarda el control del relé. Así cuando la fotocélula recibe la luz de un vehículo por unos segundos, la misma no apaga la luz o la carga que controla inmediatamente. Sino que el circuito temporizador hace que espere unos segundos, y si vuelve a quedar en oscuras no corta la corriente.

Esta característica también permite que no parpadeen las luces que controla cuando se está poniendo el sol, o cuando está amaneciendo.

¿Qué usos puedes dar a la fotocélula o foto control?

Aunque la fotocélula comúnmente se utiliza en la iluminación, puedes darle otros usos, y te dejamos algunas ideas de cómo instalar en otros artefactos aquí:

  • Electroválvula de riego nocturno: podemos accionar una electroválvula para permitir el paso del agua durante la noche.
  • Bomba de agua: al igual que en el ejemplo anterior, en lugar de una electroválvula podemos encender una bomba de agua para riego nocturno.
  • Sensor de luz: en algunos casos los electricistas usan fotocélulas como sensor, por ejemplo apuntando un haz de luz hacia la misma (un láser), y en el momento que se interrumpe se acciona el paso de corriente.

Conexión

Para conectar la fotocélula debemos identificar la entrada, la salida y un tercer cable que debería ir conectado a neutro, los colores de los cables para identificar esto son iguales en la mayoría de los dispositivos.

  • El cable negro corresponde a la entrada de corriente, o sea en este cable deberíamos conectar la fase.
  • El cable blanco es para completar la alimentación del circuito sensor de luz en la fotocélula, junto con el cable negro, así que aquí deberíamos conectar neutro.
  • Y por ultimo el cable rojo es la salida de corriente que alimentara una lámpara o cualquier otro elemento eléctrico, como por ejemplo un motor de cortinas automáticas o una electro-válvula que abre el agua de riego a un jardín cuando sale el sol.

Para identificar el cable neutro en la instalación eléctrica en nuestra instalación eléctrica, puedes usar el buscapolo o multímetro. Si no sabes como hacerlo en este blog tenemos un artículo donde te enseñamos a como usar el multímetro o tester.

A continuación podemos ver como sería el esquema eléctrico para la conexión de la fotocélula:

Como instalar una fotocélula

Para el correcto funcionamiento del fotocontrol es recomendable colocar siempre el mismo por encima de la altura de la lámpara, de modo tal de no ser alcanzado el sensor por la luz que emite la misma. Caso contrario se producirá una realimentación en el circuito generando que el dispositivo funcione en forma intermitente.

Compartir

63 comentarios