Saltar al contenido

Cómo conectar una fotocélula con llave de corte

switch

La función de la fotocélula es la de bloquear el paso de corriente cuando recibe luz. Es decir que permitirá el paso de la corriente hacia una lámpara o cualquier dispositivo en horas nocturnas. Esta vez veremos, a través de un sencillo video, las dos maneras de conectarla a una llave de corte si fuese necesario. Pero antes aprendamos algo de su funcionamiento.

Cómo funciona una fotocelda o fotocélula

Como ya he explicado en otras notas del sitio, la fotocélula es un dispositivo electrónico que internamente tienen un relé. Un relé es una pequeña cajita que en su interior tiene un contacto comparable con el de una llave común. Este contacto se cierra por medio de un electro-imán, el cual recibe corriente generalmente de un transistor.

Éste último es un componente electrónico pequeño que en algunas ocasiones, como es ésta, funciona como un relé, pero por la corriente que puede conducir el transistor entre sus pines es muy pequeña. El transistor se dañaría si le aplicamos directamente los 220 volts de tensión, y la cantidad de intensidad necesaria que necesita la lámpara comúnmente para funcionar.

Tampoco se podría utilizar directamente el relé por que la corriente que recibe el transistor en la basa para conducir corriente también es muy pequeña y no alcanzaría para alimentar la bobina del electro-imán y mover el metal que cierra el contacto de la fotocélula.

Si estás interesado en conocer más sobre el uso del sensor de fotocélula, te recomendamos que leas nuestro artículo que proporciona información detallada sobre su funcionamiento y cómo instalarlos. Allí encontrarás todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo estas herramientas en tus proyectos de automatización y control de la iluminación. La fotocélula es un dispositivo útil que puede permitirte ahorrar energía y mejorar la eficiencia en el uso de la luz natural en tu hogar o lugar de trabajo. No dudes en consultar nuestro artículo para obtener más información sobre cómo utilizarla.

Dos manera de conectar la fotocélula: serie y paralelo

Ahora vamos a analizar dos formas en las que podemos conectar la fotocélula con una llave de luz en serie para dejar la fotocélula inactiva y otra en paralelo para encender la luz cuando no esté activa.

En el segundo caso no es común, ya que si ponemos una llave en paralelo para encender la luz, seria para encenderla de día que es el momento en que la fotocélula no funciona.

Compartir