Riego automatizado para jardines

Escrito por: | Publicado en: Electricidad Regando el jardín

Un sistema de riego automático tiene distintos elementos que aprovechan el uso del agua de manera más eficiente, regando en los momentos necesarios y con el caudal adecuado.

Publicidad

Sin duda este lugar del hogar es muy importante para relajarse, compartir momentos lindos en familia bajo un árbol, deleitar la mirada con la gama de colores de un jardín florido y un césped siempre verde. Pero claro, toda planta necesita de cuidado y fundamentalmente ser regada según sus requerimientos de agua.

Todo lo anterior nos lleva un tiempo que a veces no tenemos, y justamente por este motivo se han creado diferentes componentes que ayudan a automatizar completamente el riego diario. Incluso los sistemas más inteligentes equilibran mejor el uso del agua proporcionando el caudal correcto, el horario justo, incluso con sensores de humedad que determinan si el suelo necesita riego o ya está lo suficientemente húmedo para ser regado.

Elementos de un sistema de riego automático

Aspersor 180

Estos son los elementos fundamentales que un sistema de riego automático debe tener:

Programador de riego: este elemento es el principal ya que será el encargado de dar la orden de riego a cada sector abriendo y cerrando las electroválvulas asignadas al mismo. Hay de diferentes tipos y diferentes funciones, pero la mayoría se programan de manera similar. Lo más importante son los días de semana en que se regará y la duración del riego.

Cañería de riego: Existen tipos para diferentes aplicación, la más común para riego de jardines es clase 10. También se debe elegir el diámetro correcto según el caudal y presión de agua a utilizar. Para las uniones, curvas, y derivaciones existen los codos, T, y tapones para el final de la cañería.

Aspersores: Estos elementos vienen en diversos tipos según la utilidad que le daremos, hay muchas marcas en el mercado, algunos arrojan el agua a 360°, otros a 160°, y también a 90°, especiales para las esquinas de los jardines. Se puede regular la distancia que arrojará el agua según el caudal.

Electroválvulas: Son las encargadas de abrir y cerrar el paso del agua cuando el programador de riego lo indique.

Compartir
Publicidad