Electricidad

Hice un generador de electricidad con chatarra, y te cuento como funciona

Escrito por:

En estos últimos tiempos en que se promueve cada ves mas al uso de energías renovables. Uno de los medios para generar energía limpia, mas buscados por los consumidores son los generadores eólicos, los cuales necesitan de un motor. En esta serie de artículos y videos vamos a experimentar la fabricación de nuestro propio generador eléctrico.

En esta oportunidad les quiero contar como hice un generador de electricidad con chatarra. Aunque es un pequeño generador experimental, me va a servir para entender muchas cosas sobre como se genera la electricidad, y cual seria la forma mas sencilla, eficiente y económica de hacerlo yo mismo. Sin duda la mejor forma de aprender es hacer nuestros propios experimentos, así que espero que ustedes en sus casas hagan el suyo a partir de lo que aprenderemos aquí.

Consumo promedio de una vivienda

Con este generador de electricidad echo con chatarra, voy a aprender, y mas adelante haré uno mas grande, o sea de mayor potencia, como para alimentar mi casa. Según lo que estuve averiguando una casa de familia normalmente consume entre 150 y 300 kilowatts/hora mensuales. Este numero depende de varios factores, por ejemplo hay estaciones del año donde se consume mas energía por el aire acondicionado (en verano), u otras  por estufas eléctricas (en invierno)

Cómo colocar los interruptores diferencial y térmicos

¿Que son los Watts/hora y como los obtengo?

Antes de continuar escribiendo sobre el generador de electricidad que quiero hacer necesito explicar de donde obtenemos los kilowatts/hora. Vamos a tomar como ejemplo una lampara LED de 9w. Supongamos que esta lampara la encendemos desde las 19:00 hasta las 24:00 hs. por día, esas son 5 horas por dia. Para calcular los watts/hora multiplicamos el consumo por las horas que permanece encendido el artefacto por dia. Esto nos daria como resultado:

9w x 3 horas= 27 w/h

¿De que potencia debe ser el generador eléctrico que necesito para mi casa?

Lo que yo pretendo primero es alimentar los artefactos de primera necesidad. Por ejemplo la heladera, las luces, un televisor, y una PC. Entonces debo saber cuanto consumen aproximadamente cada uno, y sumar todas las potencias (watts/hora), veamos:

  • 1 heladera (inverter): 90 W/h
  • 4 lamparas de 9W: 108 W/h
  • TV LED 42″:  90 W/h
  • Mi Notebook: 22 W/h

Todo esto sumado, me da el consumo total en Watts/hora, y el resultado es 310W/h. O sea que necesito un generador que me entregue aproximadamente esa potencia. Pero eso quedara para los próximos artículos en este mismo blog.

Algunos datos de esta lista los obtuve de esta tabla de consumo

¿Que necesito para hacer mi generador de electricidad con chatarra?

Por ahora vamos a ver el video del generador de electricidad que hice con chatarra, y vamos a ver muchos conceptos que pude entender mejor experimentando. Para hacerlo utilice un reproductor de video VHS, que estaba tirado en la calle. Le saque todos los motorcitos que tenia y algunos componentes, y entre los motores vi que el motor que hace que corra la cinta del casette era un motor BLDC, estos motores son ideales para hacer nuestro generador eléctrico, ya que tienen imanes que se mueven cerca de las bobinas. Recordemos que si movemos un campo magnético sobre una bobina, en esta se generara una corriente. Esa es la ley de Faraday, por si quieres investigar mas.

¿Cuales son las partes de un generador eléctrico?

En el video podemos ver que este motor que yo encontré tiene 6 bobinas en el estator, 1 bobina esta conectada en serie con otra, así que son 3 pares de bobinas que generan energía en tres fases, para explicarlo mejor veamos la foto:

Estator trifasico

Estator del generador de electricidad echo con chatarra

Por otro lado tenemos el rotor que esta compuesto por un imán, entonces lo que yo debo hacer es que este gire sobre las bobinas para obtener una corriente eléctrica. Como se ve en el video llego a obtener 10 voltios en corriente alterna, conectando el multimetro a dos faces, pero la tensión total que genera la debemos ver conectando las tres fases a un puente rectificador, y así obtener corriente continua, como para cargar un celular. Y esas son las pruebas que haremos en los próximos capítulos de esta serie. Espero que me sigas en el canal de youtube y dejes tus likes y comentarios, eso me ayuda mucho para seguir haciendo experimentos como este.

Los dejo ver como hice el generador de electricidad con chatarra:

Compartir