En todo hogar siempre es necesario tener un prolongador con el fin de conectar herramientas eléctricas a la red, pero a la hora de elegirlo es fundamental tener en cuenta características que sirven para nuestra seguridad y la de los nuestros.
Cable de puesta a tierra
Cuando compre un prolongador verifique que tenga el cable de puesta a tierra, pues sin éste y aunque tuviese la instalación eléctrica de su casa con protección a tierra, no funcionaría correctamente ya que es este cable el que protege a las personas y artefactos eléctricos de una fuga. El cable generalmente es de color verde y amarillo y está conectado en el orificio central (de abajo o de arriba) de la ficha hembra.
Verifique la medida de la sección del cable
Hay que tener mucho cuidado con la medida del cable, ya que si éste es muy fino corre riesgo de incendio, y con más razón cuando el prolongador tiene varios tomas, pues por estos cables circula gran cantidad de corriente cuando se enchufan varios aparatos, lo que provoca que el mismo se sobrecaliente hasta incendiarse. Hay registros de muchos incendios provocados por esta razón. La medida apropiada para un prolongador con varios tomas es de 2,5mm² y soportaría hasta 16A, también puede ser de 1,5mm² si el consumo de energía no supera los 13A.
No compre en tiendas que no son de electricidad
Es muy común encontrar prolongadores en tiendas donde venden artículos importados, generalmente chinos, que no cumplen con la sección de cable correcta, tampoco poseen puesta a tierra, y son fabricados con materiales de mala calidad, créame, estos prolongadores son muy peligrosos.
Para estar seguro de que el prolongador que valla a utilizar en su casa cumple con todas estas características lo mejor es pedirle a un Electricista responsable que se lo fabrique comprando materiales de buena calidad, o si tiene mínimos conocimientos de electricidad hacerlo usted mismo, en un nuevo artículo de este blog le estaré enseñando cómo hacerlo.