Un tipo de pintura para cada ambiente

Escrito por: | Publicado en la categoría: Color y pintura

No necesariamente debemos utilizar siempre un tipo de pintura para cada espacio del hogar, pero ciertas características del ambiente y usos requerirán pinturas con distintas propiedades para prologar la duración y buena apariencia de las paredes.

Pinturas anti-hongos

La pintura más utilizada en interiores y exteriores para pintar las paredes es el látex o la pintura plástica, pero la humedad requiere que además este material tenga propiedades anti-hongos para evitar la proliferación de los mismos. Este es el caso de baños, lavanderías o ambientes similares.

En climas húmedos debe considerarse pintar toda la casa con pintura de estas características ya que es fácil que las manchas de hongos se propaguen por las paredes a causa de la humedad ambiental y la condensación de la misma.

Pinturas sin olor e hipoalergénicas

La elección del material para habitaciones de niños pequeños y personas con problemas de salud debe ser cuidadosa, ya que aun después de seco puede emitir olores que resultarías fuertes para personas sensibles. En este caso puede utilizarse una pintura sin olor o hipoalergénica. En el mercado se pueden encontrar pinturas especiales para cuartos de bebés.

De todos modos, si pintas o no con un material de estas características debes respetar los tiempos de secado y mantener lo espacios bien ventilados antes de ocupar.

Pinturas para exteriores y barnices especiales

La pinturas para paredes exteriores tienen especial resistencia a los agentes climáticos, ademas de resistir del sol todos los días que decolora sus pigmentos. No se recomienda su reemplazo por pintura de interiores.

La protección de la madera también se hace con barnices y lacas especiales con filtros ultravioletas y preferentemente de acabado brillante, el cual evita la adhesión de partículas de polvo.

Pinturas lavables, de acabado satinado y brillante

Una pintura lavable tiene una buena resistencia a los detergentes y puede ser lavada con una paño para eliminar manchas. Pero sin duda el uso de materiales de acabado satinado o brillante no debe emplearse solo manera estética, sino que son mucho mas sencillos de limpiar. Estas pintura son especiales para cocinas, cuartos de baño, y todo ambiente donde se produzca gran roce en las paredes.

Ya con estos consejos te queda escoger el tipo de pintura adecuado y mantendrás en condiciones tu espacio durante mas tiempo.