Tipos de brocas para trabajar en metal

Escrito por: | Publicado en: Herramientas mechas

Si lo que deseas es perforar metal debes usar la broca apropiada para tal caso. En este artículo veamos los distintos tipos de brocas más comunes para metal, según su dureza y para qué trabajos está indicada.

Publicidad

Como ya sabemos hay varios tipos de brocas, dependiendo del tipo de material con el que tengamos que trabajar. Pero aparte, dentro de la gama de brocas con las que podemos perforar metal, hay una gran variedad que es bueno que entendamos, ya que eso nos hará que realicemos un buen trabajo o en cambio, un total desastre.

Ángulos de las brocas de metal

Una broca para metal, puede tener varios ángulos y eso será algo que también tendremos en cuenta. Pueden tener Angulo N – 30º ; Angulo W – 40º ; Angulo S – 38º. Por ejemplo, el de ángulo S, será perfecto para perforar el acero inoxidable.

Los diferentes tipos de brocas para trabajar metal

Pues estos son los principales tipos de brocas de metal que nos encontramos en el mercado, pese a esto, existen numerosas combinaciones de distintas aleaciones, por lo que es bueno que mires las especificaciones de la broca antes de comprarla.

HSS de Cobalto rectificada: Los juegos de broca de cobalto soportan una dureza de metal bastante alta y suelen durar bastante si las empleamos bien.

HSS de titanio rectificada: Con una aleación de titanio, este tipo de brocas son mas resistentes que las de cobalto y nos permiten trabajar con materiales de mayor dureza. Debemos refrigerar correctamente para mantener al máximo posible la aleación de titanio.

HSS Laminada: Son brocas baratas, que nos permitirán trabajar con materiales de poca dureza, metales ligeros principalmente, muy finos.

HSS Rectificada: Esta puede ir un paso más allá que la laminada, nos permite perforar metales de una dureza media o media-baja, no es bueno intentarlo con metales de mayor dureza y grosor ya que nuestras brocas dejarán de estar afiladas.

Por último, recordaros que para trabajar con brocas y metal, es bueno una lubricación, con algún producto especifico o bien con aceite, así nunca perderemos el filo de nuestras brocas.

Este articulo ha sido escrito por Juanjo de AfiladorDeBrocas.es (como autor invitado). Juanjo es un amante del bricolaje y de los DIY.

Compartir
Publicidad