Tipos de acabados de pintura

Escrito por: | Publicado en: Color y pintura Pared pintada

Los distintos brillos de acabado de la pintura tienen una determinada razón de ser, cuál será el más conveniente para cada caso depende de varios factores.

Publicidad

Todas las pinturas tienen distintos tipos de acabados, cada uno de ellos le brindará un aspecto diferente a la superficie que sea pintada. Es importante elegir el acabado que mejor se adapte a las necesidades del espacio y a sus gustos personales. Algunos de ellos son:

Acabado mate: No posee brillo y es totalmente uniforme. Es una opción ideal para esconder imperfecciones en la superficie de la pared que no sean de tamaño importante. Éste es el acabado más común en superficies grandes como las paredes y techos de viviendas, también en aquellas superficies que no requieran mucho cuidado o roce constante.

Acabado de cáscara de huevo o aterciopelado: Ofrece un suave resplandor que brinda una sensación de calidez en la habitación, lo que se considera como un pequeño brillo que se aprecia en grandes superficies observadas de costado. También es utilizado comúnmente en paredes.

Acabado de satín o satinado: Es muy fácil mantenerlo limpio y es la mejor opción cuando se busca destacar detalles arquitectónicos. Permite apreciar el relieve de la superficie tratada Puede utilizarse en una amplia variedad de superficies, como ser las paredes de la cocina o del baño y en las puertas. En las paredes otorga una delicadeza incomparable.

Acabado brillante o gloss: Tal como su nombre lo indica, este tipo de acabado se destaca por su notable brillo. Es de fácil limpieza y se utiliza principalmente en puertas y ventanas. También es utilizado en el revestimiento de muebles. Algunos barnices para pisos tiene acabado brillante y satinado, ambos se escogen por ser muy convenientes para ser limpiados, por ser menos favorables a la adherencia de la suciedad, y por el aspecto que brindan en el ambiente.

Acabado super brillante o hight gloss: Aunque no es muy común, la pintura de acabado super brillante suele utilizarse en piezas automotrices, artesanías, o para pintar algún objeto en casa. Su uso se limita a destacar algún adorno, mueble o pieza especial, haciendo del brillo algo atractivo a la vista, sin más cualidades que la anterior.

Publicidad