Sierra circular de mano, características básicas

Escrito por: | Publicado en la categoría: Carpinteria, Herramientas

La sierra circular portátil, junto a la sierra caladora y el taladro, son las herramientas eléctricas más utilizadas en los trabajos de carpintería caseros, en la construcción, o simplemente donde resulte más práctico el uso de herramientas manuales.

Foto: <a href="http://www.rr-naradi.cz/bosch-gks-190-professional" rel="nofollow" target="_blank">RR NARADI</a>

Foto: RR NARADI

Esta sierra nos permite realizar cortes rectos sobre madera y todo tipo de tableros, de una manera práctica, rápida y precisa. También existe la posibilidad de hacer cortes oblicuos o ingletes, según la necesidad.

Justamente lo que permite que el corte se realice en forma inclinada es su base. Esta se desliza sobre el tablero a cortar para mantener siempre la misma profundidad al disco de corte. Al modificar el ángulo de inclinación el disco adopta la posición deseada para realizar un corte de acuerdo al ángulo necesario.

La potencia es un factor importante, que dependerá del uso y con el tipo de tableros que habitualmente trabajemos. En el mercado se pueden encontrar sierras circulares de 600W hasta más de 2000W de potencia. Muchas de las herramientas portátiles actuales cuenta con baterías que, aunque son de menor potencia, aumentan su portabilidad de una manera sorprendente.

El disco u hoja de corte

El disco de corte es el elemento esencial, al cual siempre hay que utilizar en buenas condiciones, y por supuesto el más indicado para cada caso. Generalmente están fabricados de acero o carburo de tungsteno.

Su diámetro dependerá de la profundidad de corte, es decir del espesor de la madera, o el tablero a cortar. También existen factores como la cantidad de dientes, el paso o espacio entre dientes, y el ángulo de ataque. Antes de realizar una compra es necesario consultar cual es el más indicado para cada trabajo.

El diámetro varía de 130mm a unos 250mm aproximadamente. Esto le dará la envergadura a la máquina, es decir que mientras grandes sean los discos que necesite mayor sera la potencia que requiera para efectuar el trabajo.

Recomendaciones de seguridad al usar una sierra circular

La tapa de protección es el elemento de seguridad por excelencia de esta herramienta. Por lo que por ningún motivo tiene que ser removida.

Todas los modelos cuentan con una traba se seguridad, la cual evita que se accione de forma accidental, evitando muchos inconvenientes. Se debe verificar que esté trabada antes de conectarla a la red eléctrica, en los momentos que no se utiliza y antes de guardarla.

Se debe chequear el estado del disco antes de comenzar a trabajar. Verificar que no posea grietas, que se encuentra afilado y bien sujeto a la máquina. Es recomendable utilizar la herramienta con ambas manos.

Nota anterior:

Siguiente nota: