Electricidad tapones toma corriente con llaves

SEGURIDAD ELÉCTRICA en tu hogar: tapas para toma corriente

Escrito por:

La seguridad eléctrica en tu casa es sumamente importante. Aunque muchas veces lo subestimamos por falta de conocimiento, el tener la casa correctamente protegida y segura contra accidentes eléctricos nos evitara lamentar accidentes, que a veces son irreparables. En otros…

La seguridad eléctrica en tu casa es sumamente importante. Aunque muchas veces lo subestimamos por falta de conocimiento, el tener la casa correctamente protegida y segura contra accidentes eléctricos nos evitara lamentar accidentes, que a veces son irreparables. En otros post de SaberYHacer.Com ya hemos hablado de la importancia de la seguridad eléctrica. Hemos hablado de las puesta a tierra y de la importancia de tener un interruptor diferencial. Si tu casa ya cumple con estas dos normas, ahora hablaremos de tapas y tapones para toma corrientes y llaves de luz.

Tapas o tapones para toma corrientes

En la electricidad del hogar, las protecciones como tapas de luz, o tapas para enchufes son necesarias, sobre todo si hay niños. Estas tapas evitan que ellos metan objetos en los orificios de los toma corrientes, o jueguen con las llaves de luz. Estas tapas también sirven a los mayores para cuidarnos de una descarga eléctrica que podría causar muchos daños, hasta incluso la muerte.

Hace unos años atrás, lamentablemente, no era raro escuchar en las noticias de ves en cuando un accidente donde a un niño le daba la corriente por meter un objeto metálico en los orificios del toma corriente. Hoy en día tenemos muchas formas de evitar que esto pase. Puede ser porque en el tablero eléctrico de una casa hay un Interruptor diferencial, el cual actúa inmediatamente al haber una fuga a tierra por medio del cuerpo de una persona, o de cualquier otro objeto conductor. O gracias a las tapas o tapones que ocultan los orificios del toma corriente. También existen tapas para llaves de luz, que ademas evitan que las mismas se mojen, cuando están en lugares a la intemperie y hay lluvia o mucha humedad.

Tapas de silicona

Generalmente se usan en construcción o industrias donde hay mucha humedad o les cae agua permanentemente. Otro uso que tiene es en jardines o parques cuando están cerca de sistemas de riego automatizado, por aspersión. Pero también veremos que son muy importantes a la ahora de aumentar la seguridad eléctrica en el hogar.

Una buena idea es usarlas en las llaves de luz de la cocina o el baño, pues generalmente cuando terminamos de lavarnos las manos o de lavar los platos puede que queden las manos húmedas, cuando vamos a apagar la luz, y esto puede producir un grave accidente en el hogar.

Esta tapa es casi transparente, por lo tanto es posible ver en su interior y distinguir si hay un toma corriente o una llave de luz. En el caso de la tapa de la foto, es para llaves de luz, ya que la misma se atornilla al bastidor quedando completamente impermeable. Pero también hay otras que tienen bisagras y una traba, por lo tanto se puede abrir y cerrar. Estas tapas son útiles cuando pensamos poner un toma corrientes en su interior.

tapas toma corrientes silicona

Tapas de luz de plástico

Las tapas rígidas también sirven para cubrir y asegurar los toma corrientes y llaves de luz, solo que con estas no podemos ver en su interior, ni encender o apagar una llave de luz si esta cerrada. La utilidad de estas tapas es para ocultar las cajas eléctricas de los niños. Ademas estas tapas tienen mas vida útil que las tapas de silicona, ya que las tapas de silicona se desgastan con el tacto constante de los dedos, haciendo que en poco tiempo se rompa. A diferencia de las tapas de silicona estas tapas para bastidores ciegas, no son impermeables. Aunque también he visto algunas que tienen para ajustar en el bastidor con tornillos dejando la caja completamente hermética.

tapa seguridad para niños

Tapones de toma corriente

Los tapones para toma corrientes colaboran a la seguridad eléctrica, y mas cuando hay niños pequeños en casa, pues ellos siempre tienden a meter objetos en sus orificios. Si los objetos que los niños meten en los orificios agravara la situación. Para evitar que los niños metan objetos dentro de los orificios en los toma corrientes hay varias opciones. En esta oportunidad te mostrare 2 que considero que son bastante eficaces por sus diseños.

  • El primero son simplemente tapas que ocultan los toma corrientes, de esta manera el niño no vera los atractivos orificios en la pared, y no intentara meter nada ahí.

protectores para seguridad eléctrica en el hogar

  • Los segundos son tapones con llave para asegurarse de que el niño no logre quitarlos.

tapones toma corriente con llaves

Si esta pensando en cambiar algunas tapas o bastidores de su casa para aumentar la seguridad eléctrica de tu hogar, tenga en cuenta las recomendaciones antes de empezar a trabajar con electricidad.

Compartir