¿Que es la imprimación? - Saber y Hacer

¿Que es la imprimación?

Escrito por: | Publicado en la categoría: Color y pintura

Preparar bien la superficie mejora la adherencia y la duración de las posteriores manos de pintura, y una parte muy importante de esta preparación es la mano de imprimación, por la cual la superficie mejora sus características justo antes de pintar.

La imprimación es un material muy similar a la pintura que se aplica de la misma manera que ésta, pero que no otorga el acabado final, sino que solo protege al material de la superficie y sirve de soporte para la pintura de acabado.

Imprimación para madera

Cada material tiene un tipo de imprimación especial, por ejemplo en maderas que serán lacadas o pintada con un esmalte se utiliza fondo para madera, que impermeabiliza la superficie y le otorga una base de color blanco que mejora el acabado del esmalte.

Imprimación para metales

También los metales tienen imprimaciones, como lo son el antióxido y el convertidor de óxido, el primero previene la formación de óxido en superficies ferrosas, el segundo permite la adherencia de la pintura aunque la superficie ya se encuentre oxidada. Hay productos que son dos en uno.

Imprimación para paredes

Existe una gran variedad de productos para aplicar antes de pintar las paredes de yeso y mampostería, el más común es el fijador o sellador, también puede llamarse imprimación para paredes. Este producto no solo mejora la adherencia de la pintura, sino que hace que rinda más debido a disminuye la capacidad de absorción de la pared.

Imprimaciones universales

Hay productos para imprimar distintas superficies de materiales diversos, que seguramente tienen buenas prestaciones pero no sirven para todos los materiales. Es recomendable que te asesores si la imprimación universal es la indicada para la superficie y el trabajo que realices.

Ten en cuenta que mejorarás en gran manera el acabado de la pintura si antes utilizas algún tipo de imprimación o primer antes de pintar cualquier superficie.