Orígenes de la humedad

Escrito por: | Publicado en la categoría: Albañileria

La humedad es un problema que afecta a las paredes y techos del hogar. Los inconvenientes derivados de este fenómeno son variados. Uno de ellos es el aspecto desagradable, desde el punto de vista estético, que poseen los techos y paredes húmedos. Otro, es la afectación económica en el bolsillo de las familias ya que la humedad exige de reparaciones adicionales que tratan de eliminar sus efectos nocivos. Es por ello que se requiere aprender las causas directas de la humedad para que poder posteriormente combatirla de la mejor manera posible.

Porosidad del material

El agua y su consecuente humedad pueden infiltrase con mayor facilidad en un material si éste posee una naturaleza porosa. El agua de la capa freática puede ingresar en la pared desde abajo hacia arriba ascendiendo debido al fenómeno físico de capilaridad. Otra forma de ingreso del agua es cuando llueve. Ésta puede infiltrarse en los muros debido a defectos constructivos de la obra.

Microfisuras

Las microfisuras se originan cuando los diferentes materiales de la pared o el techo sufren contracciones y/o dilataciones. El ancho de una microfisura no es mayor que 0,2 mm, pero no por ello se les debe restar importancia.

Grietas de tamaño pequeño

Las grietas tienen su origen en el proceso de secado del cemento. Si éste ha sido realizado de manera incorrecta no mezclando las proporciones que realmente corresponden, o si no se lo ha dejado secar el tiempo suficiente, pueden originarse estas fisuras superficiales de poca profundidad. Si no son tratadas adecuadamente pueden expandirse a lo largo de la superficie y acarrear consigo problemas posteriores.

Juntas

Las juntas son espacios creados de forma voluntaria entre dos partes de una construcción, en otras palabras entre dos materiales. El propósito de una junta es prevenir las fisuras y disminuir la aparición de deformaciones.

Condensación

El aire caliente es capaz de transportar mayor vapor de agua que el aire frío. Cuando el aire caliente se enfría el excedente de vapor de agua se condensa. Dicha agua es una nueva fuente de humedad para los techos y paredes.