Cómo medir la superficie a pintar

Escrito por: | Publicado en la categoría: Color y pintura

Medir paredes

El saber la cantidad de metros cuadrados que serán pintados puede resultar útil para dos cosas, una es cobrar o presupuestar un trabajo si te dedicas al oficio de pintor, y la otra es calcular la cantidad de pintura que se deberá comprar.

Para ambos casos necesitamos saber la cantidad de metros, por ello es momento de comenzar a medir la superficie. Lo más común es hacerlo pared por pared midiendo ancho y alto, luego multiplicar estos datos. Este sistema es más útil cuando las alturas de las paredes son distintas. Por ejemplo: si una pared tiene 4 metros de ancho por 2,5 metros de alto la operación sería: 4m x 2,5m = 10m². Luego sumamos las medidas de todas las paredes (pared1 + pared2 + pared3 + pared4 = Total de metros cuadrados)

Por ejemplo: 10m² + 15m² + 10m² + 15m² = 50m².

Por otra parte veamos una forma útil cuando el altura de las paredes es la misma. Si las paredes tienen distintos anchos o hay tabiques o muros internos, lo mejor será medir todo el contorno interno de la habitación y lego multiplicarlo por el altura. Usando los mismos datos del ejemplo anterior tendríamos un contorno o perímetro interno de 16m y a este valor lo multiplicamos por el altura de 2,5m esto es igual a: 20m x 2,5m = 50m²

Altura y perimetro

¿Cómo medir paredes con pendiente?

Es muy sencillo. El ancho es lo más fácil, y el alto que debe utilizarse no es la parte mas alta ni la mas baja, sino justamente en el medio de ambos puntos. Supongamos que tenemos una pared de 4 metros de ancho, en un extremo tiene 3 metros de altura, en el otro 4. La altura se encontrará a al mitad del ancho y será de 3,5 metros. Otro es el caso para una pared con techo a 2 aguas, y también lo vemos en la imagen inferior.

Altura en una pendiente

Otros consejos para pintores

Toma nota de todas las medidas y las cálculos que haces, habitación por habitación, para luego sumar todos los metros cuadrados. Recuerda que el valor del metro debe estar de acuerdo también a las condiciones de la superficie. Puedes descontar puertas y ventas, pero no se recomienda debido al trabajo que lleva recortarlas y evitar que se manchen. Todos estos consejos son válidos tanto para interiores como para exteriores.

Un comentario

  1. Silvia says:

    deseo saber como pintar una pared medianera de 4 metros de alto por 12 metros de largo, para que no parezca un frontón; y si pudiera usar dos colores para cortar el efecto de altura. Muchas gracias