Madera: distintos oficios

Escrito por: | Publicado en la categoría: Carpinteria

En este primer artículo me referiré a algunas de las más populares y principales profesiones relacionadas con el uso de la madera, sabiendo que, aún en menor medida, el aficionado podría realizar estas diversas labores en sus manualidades.

Carpintería y ebanistería

Carpintería es el nombre del oficio y del taller donde se trabaja la madera, cambiando su forma física para crear cuerpos útiles al desarrollo humano. Carpintero es la persona cuyo oficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construcción, el mobiliario, juguetes, etc.

La ebanistería es una especialización de la carpintería orientada a la construcción de muebles. El término procede de un tipo de madera, el ébano, considerada preciosa desde la antigüedad, una madera dura y pesada, negra en el centro y blanca en la corteza.

La ebanistería se distingue de la carpintería en que produce muebles más elaborados, generando nuevas técnicas y complementándolas con otras. El ebanista, es el carpintero especializado en la elaboración de muebles.

Tallado

Consiste en un proceso de desgaste y pulido, con el fin de darle una forma, que puede ser un objeto concreto o abstracto. El producto final puede ir desde una escultura hasta un mueble.

Su principal función es la decoración y el ornamento. Como toda artesanía, tiene un componente artístico, donde el tallista vuelca su talento para de unas simples tablas hacer una obra de arte, y otro técnico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a los esfuerzos del tallista y logre el resultado deseado.

Torneado

La práctica de labrar madera en torno data desde los egipcios evolucionando de muchas maneras hasta la actualidad.

Se emplean dos métodos básicos para tornear una pieza: el de raspadura y el de corte. al raspar, la herramienta de tornear se introduce directamente en el trabajo para raspar partículas de madera. Esta es una técnica segura y fácil de aprender. Al cortar, la herramienta filosa, atraviesa el trabajo para sacarle virutas. El método de corte produce un acabado más liso, sin embargo, requiere una mayor pericia y más práctica para dominarlo.

Calado

Consiste en la confección de figuras sobre la madera con huecos o siluetas de forma determinada y siguiendo un diseño en particular, generalmente con ideas decorativas, que en su conjunto forman un diseño artístico único.

Las maderas como el ébano son ideales para estos tipos de manualidades. Las maderas duras son difíciles de calar, pero brindan mejores colores que las blandas. En la actualidad el material más utilizado es el fibrofácil o MDF.

Pirograbado

Consiste en dibujar sobre la madera quemando la superficie y dejando marcas, sin tener que hacer agujeros ni perforaciones. Es una técnica de dibujo que le da calidad y embellecimiento a los muebles o utensilios decorados con esta técnica.

Este arte es bastante complicado, sobre todo para el principiante, por la gran precisión que debe tenerse a la hora quemar. Hay que ser detallado, delicado, paciente y dedicado, y sólo la practica y el tiempo lo harán un buen pirógrafo.

Por: Francisco Costa Delvalle