Saltar al contenido

12 herramientas básicas que todo pintor de casas debe tener

Algunas de las herramientas básicas de pintor de casas

No hay mucho que aclarar, las herramientas básicas de pintor son muy sencillas y económicas, un par de puntos a favor. Pero sin duda una buena calidad y usar las indicadas en cada caso mejora el acabado de los trabajos considerablemente. Aquí tienes algunas de las más necesarias y comunes:

Cinta métrica

Cinta métrica para medir paredes antes de pintar

O simplemente metro, es una herramienta muy necesaria utilizada en el comienzo de cada obra. Te permitirá medir la superficie a pintar y de esta manera calcular la cantidad de pintura necesaria para hacer el trabajo. También es una ayuda necesaria en el cálculo de los metros cuadrados y la elaboración de presupuestos de mano de obra, en el caso de dedicarse a la pintura de manera profesional.

Lonas y plásticos para cubrir

Lona para cubrir el suelo

Este es uno de los elemente imprescindibles durante la preparación del lugar de trabajo, y lo que evitará que se manchen suelos, muebles y otras superficies. El material de las lonas puede ser de plástico, tela o fieltro, el cual ofrece mayor protección contra golpes en suelos de madera. Los plásticos son de mucha ayuda para proteger los muebles y el suelo cubriendo grandes áreas.

Espátulas

Espátulas de pintor

Las espátulas son otra de las herramientas básicas de pintor que un profesional debe tener en su cajón. tienen distintas funciones, una es retirar pintura en mal estado durante la preparación de la superficie. Quitar imperfecciones de revoques o estucos. Y principalmente se utilizan en la aplicación de masillas y reparaciones de orificios o grietas.

De la misma forma que las brochas, las espátulas vienen en diferentes tamaños y hasta durezas. Cada una de acuerdo a la tarea que se realice.

Cinta adhesiva de papel

Pintor colocando cinta de papel o enmascarando

Cinta de carrocero o cinta de pintor, especial para cubrir sectores que no necesitan ser pintados ni que se manchen con pintura. La colocación adecuada de la cinta de papel hará que el trabajo de pintura luzca más prolijo y se realice con mayor rapidez.

Tacos, lijador manual o portalijas

Taco lijador manual de paredes

Las lijas son una herramienta muy necesaria para alisar superficies y eliminar imperfecciones o pintura en mal estado. en este sentido los tacos son de gran ayuda en objetos pequeños de madera y metal, pudiendo lijar superficies pequeñas de manera sencilla.

Por otra parte los fratachos o portalijas son muy apropiados para lijar grandes superficies, como las paredes. En estos casos se obtiene un resultado más plano y con mayor comodidad. Mucho mejor que usar una lija directamente con la mano.

Mezclador o agitador de pintura

Agitador de pintura

También llamado batidor, su función es justamente mezclar la pintura, especialmente cuando se preparan colores. Es necesario que el agitador posea el largo necesario para alcanzar el fondo de la lata para realizar bien el trabajo. Esta sencilla herramienta básica de un pintor es una especie de tabla de madera o plástico que se utiliza de manera manual. Pero hay otras para mezclar mayor cantidad de pintura que son adaptables a taladros eléctricos.

Cubeta o bandejas de pintor

Bandeja de pintor

Son el complemento del rodillo, en ellas se coloca la pintura que será aplicada con el mismo. La forma especial de la bandeja la hace adecuada para la distribución de la pintura en la superficie del rodillo. Aunque hay distintos tipos de formas de bandejas, todas tienen una parte estriada donde se descarga el exceso de pintura del rodillo, lo que evita el goteo y las manchas.

Herramientas para pintar: brochas y pinceles

Brochas o pinceles de pintor son imprescindibles herramientas para pintar.

Esta es una de las herramientas principales, y que están en casi cualquier trabajo de pintura. Durante el pintado de paredes la brocha se utiliza solo en aquellos lugares donde el rodillo no puede llegar.

También es habitual su uso en otras superficies como puertas, ventanas, superficies exteriores, recovecos, muebles de jardín y protección de maderas, etc. Siempre y cuando el acabado de la pintura requiera algo de precisión y una aplicación directa, el uso de la brocha es sumamente necesario.

Rodillos

Rodillos para pintar paredes

El rodillo es el complemento ideal de la brocha y otra de las herramienta para pintar más usadas. No solamente porque hace el trabajo más rápido, sino que también por dejar un mejor acabado si lo utilizamos de la forma correcta.

Hay rodillos de 3 cm hasta unos 25 aproximadamente, dependiendo de las dimensiones de la superficie a pintar. Y el material de la cubierta del cilindro es determinante. Los rodillos de pelo largo son exclusivos para pintura al agua y en paredes texturadas. Los rodillos de pelo corto y espuma son apropiados para paredes lisas y acabado más suave.

En el mercado encontrarás rodillos especiales: algunos tienen una cubierta de telas apropiadas para lograr mejores acabados, especiales para esmaltes o barnices sintéticos sobre madera. Otros de telas, espuma o caucho que imprimen patrones o texturas en las superficies pintadas.

Alargador o extensor

Extensor o para rodillo de pintura

Un extensor o alargador telescópico es un accesorio que se coloca en la base de un rodillo. Este palo aleja el rodillo del pintor ofreciendo distintas ventajas durante el pintado.

Se alcanzan mayores alturas sin la necesidad de una escalera, tanto en paredes como techos. Además permite alejarse de la pared mientras se pinta, lo que evita salpicones y permite una mejor apreciación del trabajo que se esta realizando.

Escaleras

Escalera de pintor

Dentro de las herramientas básicas de pintor, éstas suelen ser las más costosas. Pero también muy necesarias cuando se llevan a cabo trabajos en altura y paredes altas. Son imprescindibles en el pintado de casi cualquier vivienda, especialmente en techos y exteriores.

Existen diversos tamaños de escaleras, y siempre se miden de acuerdo a la cantidad de escalones, escogiendo la más apropiada en cada caso en particular. Es importante tener estrictas medidas de seguridad y mucha precaución en su uso.

Elementos de limpieza: escobas, aspiradora

Aspiradora y cepillo

Siempre que se termina un trabajo debes de dejar el lugar limpio, como si nadie hubiera pasado por el lugar. En este caso la escoba es el elemento irremplazable de cualquier pintor. También es útil antes de pintar, para limpiar paredes y techos antes de la aplicación de la pintura.

Y si se quiere ser aún más aplicado siempre se puede usar una aspiradora. Y es que en cualquier trabajo de pintado se libera mucho polvo durante el lijado, que solo la aspiradora puede quitar. Además si usas una herramienta eléctrica como una lijadora, seguramente se podrá conectar para evitar que el polvo se esparza por el ambiente.

Además de estas herramientas, puedes encontrar otras y que muchos pintores utilizan, como una sopletes o pistolas, lijadoras eléctricas y andamios. Todas herramientas más costosas que ayudan a realizar trabajos de pintura de mayor envergadura.

Compartir