Herramientas importantes para electricidad en el hogar - Saber y Hacer

Herramientas importantes para electricidad en el hogar

Escrito por: | Publicado en: Electricidad, Herramientas Herramientas

Hay un pequeño grupo de herramientas que considero más importante, al menos en mi experiencia me han sido de suma utilidad cada ves que hago un trabajo.

Publicidad

Para hacer reparaciones, ampliaciones o experimentar en su casa con la electricidad hay muchas herramientas importantes que puedo recomendarle, algunas son fundamentales y otras nos ayudan a hacer el trabajo más cómodo, sencillo y rápido.

El tester o multímetro

En otro artículo he explicado como usar el tester, esta herramienta fundamental, por que hay tareas que no se pueden hacer con otra. Todo electricista siempre lleva un tester en su caja de herramientas. Sirve para medir tensión, continuidad, resistencia e intensidad entre otras cosas. Con el tester podremos detectar algunas fallas rápidamente, por ejemplo, si un punto o llave de luz no hace contacto cuando lo accionamos, con esto nos ahorramos de cambiarla o desarmarla sin saber si es realmente lo que esta afectando el mal funcionamiento de la luz, por que también podría ser que el cable de retorno este cortado en el interior del caño o del aislante.


El alicate de corte

El alicate es importante en la caja de herramientas especialmente para cortar cable, pero también puede ser de utilidad para pelarlos, aunque también hay otra herramienta para tal caso. Es algo que en la mayoría de los casos nos tocará hacer en instalaciones o reparaciones eléctricas.


La pinza

La utilizo permanentemente para realizar distintos tipos de tareas y  es una de las herramientas fundamentales de cualquier bricolador. Algunos usos: para tomar los cables con firmeza cuando, aflojar tuercas pequeñas, tomar objetos pequeños dentro de un espacio chico donde no cabe la mano.


Cutter o cuchilla afilada

Esta herramienta es utilizada en muchas circunstancias cuando hacemos un trabajo de bricolaje cualquiera, no solo electricidad, por ejemplo; en la electricidad yo lo utilizo cuando tengo que descubrir el cobre de un cable por el medio, no en las puntas.


Destornilladores o desarmadores

Hay varios tipos de tornillos, por la tanto también destornilladores, pero los que más utilizados son el cruz y el plano, pero también la longitud y el tamaño es un tema importante. Para trabajos de electricidad mucho mejor si tienen una cubierta aislante en la parte metálica.


Busca-polo o destornillador eléctrico de prueba

El busca-polo es una de las herramientas fundamentales en mi cartuchera porta herramientas por que con él podemos averiguar la fase y el neutro en un circuito eléctrico, además también lo utilizo para saber si hay corriente antes de empezar a trabajar, o verificar si hay corriente en todos los tomas cuando he terminado una instalación.


La pinza pela cable

Talvez para muchos electricistas esta herramienta no es importante, por que pelan el cable con el alicate, pero en mi caso he considerado esta herramienta importante por que me ayuda a trabajar mucho mas rápido y cómodo. En ocasiones he sostenido algo con una mano y no podía pelar el cable con una sola mano si tenia solo el alicate, en estos casos es donde aparece esta herramienta, una de mis favoritas, sostengo con una mano y con la otra uso la pinza pela cable pelando varias puntas de cables en segundos, incluso puedo abrir el cable por el medio si es necesario o cortarlo, todo con la misma herramienta.


Cartuchera porta herramientas

Trabajar cómodo y rápido es muy importante para quienes nos dedicamos a distintos oficios. Personalmente me gusta analizar la forma de terminar mis trabajos rápido, como dicen por ahí “El tiempo es oro”, por eso veo importante el tener las herramientas más comunes a mano cuando estoy trabajando. De esta manera no tengo que ir hasta la caja de herramientas para buscarlas cuando las necesito, sobretodo cuando estoy lejos o arriba de la escalera, esto no pasa si tenemos las herramientas organizadas en una cartuchera porta herramientas en la cintura, por eso para mi es una de las más importantes como electricista.

Éstas son las herramientas que más utilizo y hacen mi trabajo más fácil, pero puede que algún electricista que está leyendo la nota conozca más herramientas que considere importantes, sería bueno que en los comentarios de abajo nos digan cuáles son y por qué.

Publicidad

10 comentarios

  1. El jacker says:

    MUY BUENO PERO CREO QUE LA WINCHA METRICA TAMBIEN ES IMPORTNTE TENERLO A LA MANO.

  2. Miguel says:

    Es muy bueno pero yo como profesional,considero que unas puntas de prueba en muchos casos son mas utiles y mas rapidas de utilizar que un muntimetro.siempre y cuando tenga V y ohmios o continuidad…

  3. Marcos says:

    Claro hay muchas herramientas mas que podemos usar en electricidad, las herramientas de este post son las que siempre llevo en mi cartuchera, en la cintura, con exepcion del tester que no cabe, ademas tambien llevo una cinta aisladora y la cinta metrica si es necesario medir.

  4. POR FAVOR PUBLIQUEN LAS HERRAMIENTAS CON SUS FUNCIONESW

  5. maria says:

    publquen mas herramientas

  6. Marcos says:

    Hola Maria, gracias por tu comentario, les pido a todos que participen del foro para hacer preguntas, sobre cualquier duda que tengan o para aportar y asi armar una buena comunidad donde compartir. Saludos

    Marcos

  7. Miguel says:

    No hablo de muchas mas herramientas,hablo de que si no es averia con unas puntas de prueba tienen mucha mas utilidad que un multimetro en sí.Un saludo.

  8. Maxi says:

    Tengo 20 años y hace un año termine un curso de Montador e Instalador electricista y estaba buscando este tipo de ayuda para poder comenzar a trabajar, sabiendo que herramientas comprarme. MUY BUENO, GRACIAS!

  9. JOSE ACOTA says:

    PRIMERO QUE NADA LE DOY LAS GRACIAS AL CREADOR DE ESTA PAGINA WEB POR QUE GRACIAS A ESTA INFORMACIÓN SA QUE BIEN EN UN TRABAJO DE ELECTRICIDAD SOY DE LA VICTORIA ESTADO ARAGUA VENEZUELA Y TENGO 14 ANO

  10. Marcos says:

    Me alegro mucho Jose, para eso estamos, ayudar. Saludos desde Argentina