El estímulo de los colores

Escrito por: | Publicado en la categoría: Color y pintura

Como ya sabemos, los colores y las combinaciones que entre ellos podamos crear, son muy valiosos a la hora de decorar un ambiente. Los colores pueden crear una amplia variedad de climas diferentes, que influirán en nuestras actividades durante el tiempo que permanezcamos en la habitación. Usando el color con buen conocimiento de su naturaleza, efectos y de manera adecuada será posible expresar alegría, serenidad, elegancia, tranquilidad…

Amarillos y verdes amarillentos

El amarillo es el color ideal para ambientes con poca luz porque aportan claridad. Es un color cálido recomendado para espacios en los que se desee favorecer la comunicación, por ejemplo una sala de reuniones en una escuela. Los verdes amarillentos son colores cítricos que aportan vitalidad y alegría a los ambientes.

Los amarillos y verdes amarillentos pueden utilizarse en comedores, salas de estar y bufetes.

Azules y verdes

Pertenecen a la clasificación de colores fríos. El azul es el color mas frío de todos. Expresa quietud y reposo, es característico de las habitaciones decoradas con un estilo marino.

Por su parte, el verde es un color que expresa equilibrio dado que es la mezcla de dos colores con características antagonistas. El verde también expresa quietud, frescura y fomenta la creatividad. Un verde se puede volver mas frío aumentándole la cantidad de azul. Por el contrario adicionándole mas amarillo puede tornarse mas cálido.

Tanto los azules como los tonos verdosos fomentan la concentración y tienen efectos sedantes. Es por eso que se los emplea en lugares de trabajo y en habitaciones para descansar.

Naranjas

Es un color vital ya que se forma con dos colores de por sí muy activos: el rojo y el amarillo. El naranja aporta sensación de calidez y comodidad a los ambientes. Es un color especial para comedores pero no es recomendable utilizarlo en grandes espacios. Una buena opción es atenuar el naranja puro con un poco de blanco.

Rojos y rosas

El rojo puro es el color de mayor vitalidad. Es un color fuerte vibrante. Puede resultar un tanto violento si no lo utilizamos moderadamente. Es recomendable su empleo en pequeñas áreas, detalles y complementos decorativos

El rojo rebajado con blanco, forma los tonos rosas que producen confort y calidez. Son ideales para habitaciones femeninas ya que el rosa es un tono delicado.

Violetas y lilas

El violeta pertenece a la clasificación de colores fríos. Es un color un poco indiferente y produce una sensación de distancia y alejamiento. El violeta también expresa quietud y silencio profundo.

El violeta junto con el blanco en diferentes proporciones permite obtener matices lila. Éstos y los tonos lavanda son de un marcado perfil femenino. Se los utiliza para dar sensación de tranquilidad y quietud a las habitaciones.

Blanco

El blanco, es un color purificante. Es una gran idea para iluminar ambientes con poca luz. El blanco puede escogerse como color principal de una habitación para que transmita simplicidad y elegancia. En la mayoría de los casos es un recurso sencillo y rápido para obtener ambientes que transmitan frescura y sensación de relax.

Este color puede utilizarse con pequeños detalles de colores o alternando muebles, objetos, y telas de lo mas variadas. Se trata de un color seguro porque dada su versatilidad es muy difícil que lleve a la desarmonía.

Tonos claros

Los claros, neutros, marrones, beige y marfiles (crema o arena), al igual que los grises son los tonos mas seguros a la hora de combinar. Son alternativas al blanco puro. Puede emplearos si desea lograr ambientes acogedores, frescos y elegantes.

Tonalidades neutras y naturales

Estos colores se caracterizan por su pasividad y elegancia. Son tonalidades que combinan muy fácilmente con otros colores vibrantes. Pero igualmente se pueden lograr espacios muy armoniosos solo con tonos neutros. Las tonalidades tierras y maderas son consideradas tonalidades naturales, y a estas se las pueden incluir en un grupo mayor de tonalidades neutras junto con blancos, negros y la amplia gama de grises.

Imágenes de Jinkazamah en Flickr