Diversos diseños de cocinas

Escrito por: | Publicado en la categoría: Diseño y decoración

Al diseñar una cocina no solamente nos centraremos en que luzca bonita, sino que la prioridad es que sea cómoda y funcional, aprovechando de manera óptima el espacio disponible, y siempre teniendo en cuenta la luz, la ventilación y la comodidad en el desplazamiento.

No es necesario inventar algo nuevo, ya que existen diseños de cocinas de acuerdo al espacio disponible o a la forma del plano de construcción. Debes saber que una cocina puede ser un espacio armonioso si se prioriza el fluido desempeño de las tareas, definiendo en qué lugar irá ubicado el mobiliario, la zona de cocción el refrigerador y el sector de lavado.

Cocina lineal

Es el modelo más común en lugares donde se dispone de poco espacio, como por ejemplo un departamento, y donde es habitual que sea el mismo ambiente de una comedor o una sala.

Lineal

Cocina galería o en paralelo

Es un diseño de cocina con las encimeras y los muebles enfrentados. Generalmente se usa cuando la cocina es angosta y alargada, y generalmente también sirve como paso para otro ambiente, para una puerta exterior o una ventana al fondo del pasillo.

Paralelo

Cocina en forma de L

Es una de las configuraciones de cocinas más comunes en ambientes espaciosos, con la posibilidad de ubicar mayor cantidad de muebles de almacenamiento y superficies de trabajo.

FormaL

Cocina en forma de U

Cuando se dispone de un ambiente especial para la cocina, y este es lo suficientemente amplio, puede disponerse el mobiliario en forma de U, es decir en 3 de las cuatro paredes, dejando una para la entrada.

FormaU

Cocina con isla central

La isla central es una superficie que se encuentra en el centro del ambiente, generalmente en cocinas con forma de U o L. Puede utilizarse como superficie de trabajo, o como desayunador, debiendo ser éste de mayor altura.

Isla

Cocina con península

La península es una porción de encimera que sobresale en uno de los extremos de la encimera principal, y suele ser utilizada como desayunador.

Peninsula

En todos los diseños anteriores, excepto el lineal, a la unión del refrigerador, la cocina y el lavaplatos, se la llama triángulo de trabajo. Éstas son las zonas principales donde se desarrollan las actividades más importantes de la cocina. Es necesario que éstas zonas no se encuentren demasiado alejadas, y que no hayan obstáculos que sortear mientras se desplaza entre ellas.