Disolventes de pintura más comunes - Saber y Hacer

Disolventes de pintura más comunes

Escrito por: | Publicado en: Color y pintura Pintura disuelta

Para hacer un buen trabajo, el pintor debe conocer los distintos tipos de solventes y el uso de cada uno, su función es muy importante en el pintado y el mantenimiento de herramientas.

Publicidad

Un disolvente hace que las pinturas se hagan más fluidas facilitando de esta manera el trabajo del pintor. Este tipo de productos cumplen dos funciones importantes:

La primera es que los disolventes permiten que tanto las pinturas como los barnices puedan disolverse y posteriormente ser aplicados en las superficies, rellenado las pequeñas grietas u orificios y creando una película uniforme. Una vez que la pintura ha sido aplicada el disolvente desaparece paulatinamente durante el proceso de secado. Es por eso que se dice que estos compuestos son volátiles.

La segunda función de los disolventes es permitir la limpieza de las herramientas del pintor, los rodillos y pinceles. Es muy importante que una vez finalizado el trabajo, estos instrumentos sean lavados con el disolvente apropiado al tipo de pintura que se ha utilizado. De esta manera se podrán volver a usar las herramientas en proyectos posteriores sin inconveniente.

A continuación los disolventes más comunes:

Agua

Es el disolvente mas común de todos los existentes. Se emplea como disolvente de pinturas vinílicas, acrílicas y látex. También es utilizada en pinturas “a la cal”, unos de los primeros tipos de pintura para paredes. También como disolvente de esmaltes y barnices al agua. Diríamos que es el único solvente no contaminante.

Esencia de trementina

Se lo conoce comúnmente con el nombre de aguarrás vegetal. La trementina, es una oleorresina semifluida que se extrae de determinadas especies de pinos. Cuando la trementina es sometida a un proceso de destilación se obtiene el aguarrás, diluyente común para barnices y pinturas a los que brinda propiedades que favorecen el secado y consistencia.

White spirit

El White spirit es un derivado del petróleo. También es llamado aguarrás mineral. Es el disolvente más utilizado para pinturas sintéticas como los esmaltes sintéticos y barnices.

Alcohol

Este es un disolvente muy utilizado en trabajos de bricolaje. El alcohol no solamente se emplea para la limpieza de superficies sino también para diluir goma laca, un tipo de material especial para aplicar con muñequilla, y útil en pequeños muebles o piezas de madera.

Disolvente nitrocelulósico

Generalmente es utilizado como diluyente de algunos tipos de pinturas sintéticas cuando son aplicadas con pistola. En estos casos es necesaria una rápida evaporación del disolvente, la cual es una de las características del mismo.

Disolvente universal

Es un producto adecuado para la dilución de todo tipo de pinturas y para el lavado y limpieza de utensilios y herramientas de pintura. Los disolventes universales se diferencian del aguarrás porque son más fuertes que ésta.

Publicidad

2 comentarios

  1. Rafael says:

    Que tipo de disolvente es recomendado para tratar la pintura de tratado de la obra viva de los barcos de recreo o sea el antiful para rebajarlos y no quede tan pastoso

  2. Pablo says:

    Hola Rafael, te recomiendo que consultes cual es el diluyente necesario en el lugar donde adquieras esta pintura. Y si es necesario diluirla.