Detectores de movimiento, cómo funcionan y cuál elegir

Escrito por: | Publicado en: Electricidad Detector de movimiento negro

Hay básicamente dos tipos de detectores según su funcionamiento. Pero también existen diferentes modelos especiales para cada necesidad, ya sean sistemas de alarmas, sistemas de vigilancia, o para el encendido automático de luminarias.

Publicidad

El sensor de movimiento es un dispositivo electrónico que actúa cuando detecta movimiento en el área vigilada. Sus utilidades son diversas, en algunos casos se utiliza para seguridad y otras como automatización.

Tipos de detectores de movimiento

Básicamente hay dos tipos diferente según su forma de trabajo:

Sensores de movimiento infrarrojo: son los más utilizados ya que son los que menos fallas producen, detectan el cambio de un ambiente vigilado a través de la temperatura de los cuerpos.

Sensor de movimiento ultrasónico: son capases de captar variaciones en el espacio a través de una onda ultrasónica que recorre el ambiente y vuelve al detector rebotando en cada objeto que se encuentra en el ambiente, si el dispositivo detecta un nuevo objeto se activara.

En nuestros tutoriales el detector más utilizado será el infrarrojo, por lo tanto le dedicaremos el resto del artículo.

Dentro de los sensores infrarrojos hay variedades según la utilidad o conveniencia del usuario. Como dijimos antes en algunos casos se usa para seguridad, por lo tanto estos detectores varían principalmente en la tensión de trabajo. Los sensores dedicados a alarmas generalmente trabajan a 5 o 12 volts DC, mientras los detectores de movimiento que activan una luz se conectan directamente a la red 220 volts o 110 volts AC, dependiendo del país.

Detectores de movimiento para activar luces

Básicamente son de dos tipos, uno para interiores y otro para exteriores, cada cual con características especiales que lo hacen indicado en cada caso.

Detector de techo

Características: La tensión de trabajo es de 220v, el ángulo de detección es de 360º por lo que se puede colocar en el centro de una habitación, el uso mas común es interiores de viviendas, por ejemplo escaleras, la mayoría de los detectores de movimiento cuentan con una fotorresistencia interna que permite que el sensor no se active de día para el ahorro de energía.

Sensor de movimiento exterior

Características: este detector es muy útil para exteriores porque está hecho para resistir el ataque de los agentes climáticos, a diferencia del anterior el ángulo es menor, 180º horizontal y 90º vertical, su tensión de alimentación es de 220v y se puede regular para que comience a funcionar de noche, con mayor o menor claridad, además se puede regular el tiempo que permanecerá encendida la lámpara.

Compartir
Publicidad