Electricidad, Herramientas electricista mujer

Detector de voltaje inductivo: como usarlo

Escrito por:

Una falla común puede ser un cable dañado o cortado en el interior de una cañería empotrada, la cual antes era difícil de encontrar, pero con esta herramienta, ya no sera un gran problema.

 

En este articulo aprenderás como encontrar cables cortados internamente sin desarmar nada. A veces nos puede pasar que en la casa tenemos corriente, pero a un sector, o tal vez a un toma corriente no llega. Esto ocurre generalmente porque un cable se corta por dentro impidiendo el paso de la corriente. Esta falla es muy difícil de encontrar, y lo más común es desarmar cada boca de paso y analizar con el tester cada cable. Pero gracias a este tutorial descubrirás una forma diferente y muy práctica de hacerlo.

Como encontrar la falla sin desarmas nada

En otro momento deberíamos utilizar el tester para encontrar el cable dañado, pero eso llevaria mucho trabajo. Para esto necesitaremos una herramienta que se ha convertido en indispensable para cualquier electricista profesional. Se trata de un buscapolo que detecta el campo inductivo que genera un cable al tener voltaje, o sea, detecta cuando hay tensión en el mismo. Este buscapolo inductivo a diferencia del buscapolo comun, funciona a pilas y como indicadores tiene un led que parpadea y una chicharra. Cuando acercamos la punta del detector de voltaje a un cable con Tension el mismo empieza a parpadear y la chicharra empieza a sonar, de esta manera identificamos la fase, pero si el cable no tiene tension no hace nada.

Tipos de buscapolo inductivo

detector de voltaje inductivo

detector de voltaje inductivo

Algunos de estos detector de voltaje inductivo no son muy sensibles, pero hay otros que cuentan con bastante sensibilidad. También los hay con sensibilidad regulable,  entonces para encontrar un cable dañado en el interior de la pared, debemos utilizar un buscapolo con mucha sensibilidad. Si el que tenemos lo permite, hay que regularlo tocando en una pared donde sabemos que pasa un cable con tensión en su interior. Así el detector de tensión nos servirá para detectar a dónde está el cable cortado, aunque el mismo esté por dentro de una cañería empotrado en la pared.

Si no eres electricista, pero te gusta como pasatiempo, te recomiendo que tengas esta herramienta, veras que pronto se convertirá en una de tus herramientas importantes para electricidad del hogar.  Ademas tambien te la recomiendo porque para usarla es segura ya que nunca tienes que hacer contacto con su punta para saber si hay tensión en un cable o artefacto.

Mi experiencia con el detector de voltaje inductivo

Di con esta falla varias veces y la forma más sencilla de encontrarla, fue cuando compré este detector de voltaje inductivo. En una de las ocasiones cuando llegué a la casa del cliente este me dijo que tenía corriente en una parte de la casa y en otra parte no y todo el circuito estaba conectado a un tablero eléctrico, entonces le pregunté. En qué sectores no tenía corriente? y él me señaló el lugar, entonces seguí con el buscapolo inductivo el lugar por donde posiblemente pasarían los caños con los cables de la linea, hasta que el buscapolo dejo de sonar, asi me di cuenta que ese era el lugar donde se cortaba el cable, y dejaba de pasar la corriente.

Para solucionarlos abrí las dos bocas desde dónde iba el cable hasta donde llegaba y empecé a tirar y salió la mitad y la otra mitad salió del otro lado así que lo reemplace y así fue como llegué a encontrar los cables cortados que impedían el paso de la corriente.

Es importante aclarar algunas razones de estas fallas, para tener en cuenta y que no nos vuelva a pasar:

  • Sobrecarga: Al conectar muchos artefactos a la linea, los cables sufren una sobrecarga y al no estar bien protegidos por correctamente por un interruptor térmico, y se funden.
  • Corto circuito: al igual que la sobrecarga el corto circuito provoca el calentamiento del cable hasta fundirse, por eso el interruptor térmico, debe ser el adecuado.
  • Antiguos: algunas instalaciones sufren estas fallas por su antigüedad, los cables se van deteriorando con el paso del tiempo.
  • Mala calidad: En algunas ocasiones he encontrado cables que para abaratar costos, el fabricante hace aleaciones con poco cobre. También he visto cables con pocos hilos de aluminio bañado en cobre. Al curvarlos se comienzan o cortajear por dentro del aislante, hay que tener cuidado con estos cables porque pueden provocar incendios.

 

Compartir