Cuestiones importantes acerca del barniz

Escrito por: | Publicado en la categoría: Color y pintura

Podríamos decir que el barniz es una pintura transparente, aplicada con el objetivo de levantar brillo y realzar la belleza que un material tan noble como lo es la madera. A diferencia de la una pintura tradicional, el barniz es transparente permitiéndonos apreciar las vetas en la madera, que son únicas en cada pieza.

Sin embargo, hay algunos aspectos que debería conocer para evitar inconvenientes cuando usted ha decidido barnizar una pieza que bien podría ser una puerta, el marco de una ventana, las persianas del frente de casa, un antiguo mueble, etc.

La primera es que el barnizado es un trabajo que requiere tiempo y paciencia. Nos es algo que vamos a terminar en sólo dos horas, ni tampoco podemos aplicar el barniz de una forma apresurada y descuidada. Más de un dueño de casa ha tenido dolores de cabeza debido a que no dejó secar una capa de barniz el tiempo suficiente y le aplicó una segunda mano.

En segundo lugar, podemos destacar que un mal barnizado se nota mucho mas que un mal pintado. Si por sobrecargar en gran manera el pincel, quedan chorros en la madera que no corregimos inmediatamente, estos descuidos se secarán arruinando totalmente el trabajo. A cualquier persona que vea la pieza le llamarán más la atención los fatales errores del pintor que la pieza en si misma. Mejor hubiera sido contratar a un profesional…

El tercer y último aspecto por ahora es el tono. Se le puede agregar un determinado entonador al barniz para que adquiera cierta coloración, pero recomendamos comprar en el comercio el bote de barniz con el tono ya incorporado. La razón principal es que si realizamos por nuestra propia cuenta la mezcla de entonador y barniz, por alguna u otra razón se pueden separar y la mezcla ya no será homogénea. Como consecuencia la pieza de madera tendrá diferentes tonos en su superficie y esto será desagradable a la vista.