Cuestiones importantes al barnizar una pieza de madera

Escrito por: | Publicado en: Color y pintura Mesa barnizada

Qué tipo de barniz necesitas para pintar la madera, cuál acabado será el elegido, con color o natural, cuándo estará completamente seco. Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta si decides barnizar.

Publicidad

Podríamos decir que el barniz es una pintura transparente, aplicada con el objetivo de levantar brillo y realzar la belleza que un material tan noble como la madera. A diferencia de la una pintura tradicional, el barniz es transparente permitiéndonos apreciar las vetas en la madera, que son únicas en cada pieza.

Sin embargo, hay algunos aspectos que deberías conocer para evitar inconvenientes cuando hayas decidido barnizar una pieza de madera que bien podría ser una puerta, el marco de una ventana, las persianas del frente de casa, un antiguo mueble, etc.

Qué tipo de barniz elegir para cada caso

Es importante el uso que se le dará a la madera para saber qué tipo de barniz debe utilizarse. Por ejemplo para exteriores y carpintería se suele usar el barniz sintético, de mayor resistencia a la intemperie y de un precio relativamente económico. El mismo puede contener aditivos que mejoran sus prestaciones, especialmente cuando se encuentra expuesto al sol.

Por otra parte los acrílicos son de una acabado más delicado al tacto, pero frágil. Pueden ser utilizados en muebles y piezas de madera decorativas.

Pero cuando se necesita resistencia al rozamiento, al tránsito como por ejemplo en pisos de madera, la mejor opción son los barnices poliuretánicos.

Barniz con color o transparente

El segundo aspecto por ahora es el tono. Se le puede agregar un determinado entonador al barniz para que adquiera cierta coloración, o comprar en el comercio el bote de barniz con el tono ya incorporado.

Puedes elegir la opción que creas conveniente, ambas son válidas. Hay quienes prefieren teñir la madera natural antes de la aplicación de alguna capa de material. De ésta manera el color penetra en las fibras, y las posteriores manos de barniz solo protegen el color utilizado.

Brillo de acabado del barniz

El brillo depende de dos cosas: uno es la capacidad de limpieza de cada uno, y la otra es meramente decorativa. Los barnices brillantes son menos propensos a que se adhiera polvo y manchas, además se limpia fácilmente. Por el contrario, los barnices opacos son más susceptibles a la suciedad.

El tiempo de secado entre manos

La primera es que el barnizado es un trabajo que requiere tiempo y paciencia. Nos es algo que vamos a terminar en sólo dos horas, ni tampoco podemos aplicar el barniz de una forma apresurada y descuidada. Más de un dueño de casa ha tenido dolores de cabeza debido a que no dejó secar una capa de barniz el tiempo suficiente y le aplicó una segunda mano.

El secado total o “curado”

El secado total puede darse a las 24 horas de finalizada la última mano, o tal vez varios días después, todo depende de la absorción de la madera, de la temperatura y humedad ambiental.

Esto no parece ser muy importante en algunos casos, pero es vital en piezas que serán manipuladas, usadas o pisadas, como por ejemplo sillas, escaleras o pisos de parquet o entablonados.

Compartir
Publicidad