Conexión de llaves combinadas - Saber y Hacer

Conexión de llaves combinadas

Escrito por: | Publicado en: Electricidad escalera

Aprende cómo hacer una instalación eléctrica donde dos interruptores o llaves encienden y apagan una misma luz, muy útil en escaleras y habitaciones amplias.

Publicidad

Las combinadas nos ayudan a realizar conexiones entre dos llaves que controlen un mismo artefacto, por ejemplo podemos utilizar una llave combinada en una escalera, para que una persona encienda la luz de las escaleras antes de subir y luego de subir la apague, y viceversa.

Para realizar esta conexión necesitamos los siguientes componentes eléctricos:

  • 2 llaves combinadas o doble punto
  • 1 cable paralelo de 1,5 mm
  • 1 cable unipolar de 1,5 mm
  • 1 portalámparas

El circuito esquemático sería éste:

Paso a paso

Usaremos el cable unipolar para conectar un extremo a la fase y otro al borne central de una de las llaves combinadas, la longitud del mismo será igual a la distancia entre la fase y el borne, a veces nos encontramos con que en la misma boca hay un tomacorrientes y se puede usar la fase de ese, para reconocer la fase usamos un buscapolo.

Luego conectaremos el cable paralelo, tomamos los extremos de cada conductor y uno lo conectamos al borne derecho y otro al borne izquierdo, así ya tendremos la conexión de una de las llaves combinadas.

Ahora conectaremos los dos extremos del cable paralelo, uno al borne derecho de la segunda llave combinada y otro al derecho, y en el borne central restante conectaremos un cable unipolar que irá hacia el portalámparas

Ahora veremos en una animación de cómo es el funcionamiento en las combinadas, tal ves con este gráfico se oriente más en la conexión:

Esta oportunidad quiero compartir una técnica, y aun que no entienda bien el funcionamiento de la conexión de las llaves combinadas podrá hacerla la instalación de esta forma y siempre funcionará.

Publicidad

8 opiniones en “Conexión de llaves combinadas”