Cómo instalar un tubo fluorescente - Saber y Hacer

Cómo instalar un tubo fluorescente

Escrito por: | Publicado en: Electricidad Tubo fluorescente

Sencillo circuito eléctrico acompañado de una amena explicación para la instalación de un tubo fluorescente a partir de sus componentes básicos.

Publicidad

Los tubos fluorescente son muy comunes en las casas, y su uso es cada ves mayor debido a que su consumo es mucho menor al de una lámpara incandescente. Gracias a esto podemos ayudar a nuestro medioambiente que tan castigado está en estos tiempos, así que en esta ocasión brindamos ayuda para instalar un tubo fluorescente como parte del mini-curso de electricidad.

Para la instalación de un tubo fluorescente necesitamos los componenetes básicos del mismo: un balasto o reactancia, un arrancador o cebador, un tubo, zócalos para sostenerlo, y cable para realizar la conexión. El circuito eléctrico de conexión no es muy simple, pero con un poco de atención lograremos hacer la conexión sin inconvenientes.

A continuación les mostraremos el esquema de conexión del tubo fluorescente gráficamente:

Circuito tubo fluorescente

Para empezar conectaremos un cable a uno de los dos bornes del balasto, el otro extremo del cable podríamos conectarlo a la llave de luz (supongamos que es fase), conectamos otro cable en el otro borne del balasto. Luego tomamos una punta del cable que sale del balasto y lo conectamos a una de las patitas del tubo, que puede ir en un zócalo, el zócalo internamente hace el puente entre el cable y la patita del tubo y además sirve para sostenerlo. Seguimos conectando un cable en la otra patita del mismo lado del tubo, o sea en el mismo zócalo que habíamos conectado antes, el otro extremo del cable lo conectaremos al arrancador. En muchos casos nos encontramos con zócalos que hacen esa conexión interna entre el tubo y el arrancador.

Ahora llevaremos otro cable desde el zócalo del arrancador hasta otra de la patitas del tubo, que debería ser un zócalo que hace la conexión interna entre el cable y la patita del tubo, como los que se muestran arriba, que por lo general se vende el par, para los dos extremos del tubo y uno trae el zócalo para el arrancador. Para terminar conectamos el último cable al borne libre del zócalo y el otro extremo del cable lo conectamos a la línea (si el otro era fase, este debería ser neutro).

Publicidad