Como iniciarse en la decoración de interiores - Saber y Hacer

Como iniciarse en la decoración de interiores

Escrito por: | Publicado en la categoría: Diseño y decoración

Desde el momento en el que decidimos decorar o  reformar algún espacio en nuestro hogar, es  común encontrarnos con muchos interrogantes y una gran ausencia de conocimientos.

A no desesperarse, en las siguientes líneas usted encontrará los primeros pasos para iniciar su propio proyecto de decoración. Debe tener en cuenta que el proceso de planificación es indispensable para alcanzar  los resultados que tanto anhela. Es por eso, que debe plantearse las siguientes preguntas:

1) ¿Con cuánto espacio cuenta la sala?

La primera etapa consiste en relevar datos acerca del espacio ya que es el elemento primordial a partir del cual comienzan las reformas y la decoración. Esto incluye: dimensiones del lugar, existencia de desniveles o escalones, características de pisos, paredes y techos, ubicación de puertas, ventanas y fuentes de luz natural, instalaciones existentes tales como estufas, chimeneas, interruptores y ventiladores.

En éste punto se recomienda que usted realice una observación detallada del lugar. Elabore un plano a escala y ubique cada uno de los elementos actuales mediante dibujos sencillos. Tenga en cuenta que no son necesarios gráficos perfectos.  Aparte realice una lista de los elementos y decida cuáles desea conservar y cuáles descartar.

2) ¿La utilizaré todos los días o solo ocasionalmente?

En base a esta respuesta usted decidirá cuánto gastar en la decoración de su proyecto, qué colores usar, y qué muebles necesitará. Si la sala va a ser utilizada diariamente como por ejemplo su habitación, su inversión en tiempo y dinero será distinta que para el dormitorio de huéspedes.

3) ¿Cómo utilizaré esta sala?

Esta etapa hace referencia a la función que cumplirá su sala. ¿Será una habitación o una sala de lectura? ¿Necesitará espacio suficiente para colocar un objeto de gran tamaño? ¿La utilizarán los niños?

4) ¿Deseo que la habitación reciba luz natural?

Si existen rincones de oscuridad en en ambiente probablemente usted deseará agregar luces artificiales a través de luminarias vistosas y con estilo. Otra posibilidad es avivar el espacio con colores alegres.

Por el contrario en caso de que la habitación reciba demasiada luz durante el día, deberá pensar en elementos de atenuación tales como persianas y cortinas.

5) ¿Cuál es mi color preferido y cómo lo utilizaré?

Su color favorito es determinante. Busque combinaciones agradables. Incorpore el color que mas le gusta en su espacio a decorar.