Cómo despintar un marco de chapa

Escrito por: | Publicado en: Color y pintura Puerta y ventana

Si estás cansado del color que tiene el marco de chapa de tus puertas y ventanas, o si han pasado varios años y notas que la pintura comienza a arruinarse… deberías analizar la posibilidad de repintarlos. Una vez que has tomado la decisión es tiempo de poner manos a la obra.

En primer lugar, no puedes pintar directamente sobre la pintura que el marco ya posee si ésta se encuentra en mal estado. El trabajo quedará muy desprolijo y desagradable a la vista. Además, la adherencia de la nueva pintura no será la ideal.

Lo mejor es despintar el marco, es decir extraer todos los restos de la pintura vieja. Puedes tomar un papel de lija y comenzar a frotarla firmemente sobre la superficie del marco. Sin embargo esta tarea te consumirá varias horas de tiempo innecesario. Recuerda que siempre hay que buscar la manera más práctica y menos trabajosa para las tareas de bricolaje.

Quitar la pintura con decapante

Una alternativa mucho mas fácil y rápida es utilizar un removedor o decapante de pintura. Este producto puede conseguirse en tiendas de pintura a un costo accesible. El mismo te permitirá extraer la pintura vieja del marco sin grandes esfuerzos ni complicaciones. La forma de emplearlo es la siguiente:

Asegúrate que tienes todos los materiales necesarios para comenzar:

  • Pincel
  • Espátula metálica
  • Cepillo de cerdas de acero
  • Papel de diario
  • Trapos
  • Guantes
  • Mascarilla

Estos últimos elementos te servirán para proteger la piel y las vías respiratorias de los vapores del decapante. Como se trata de un producto químico hay que emplearlo con sumo cuidado.

Pasos para el despintado:

1- Coloca los diarios en el piso para evitar que éste se ensucie.

2- Aplica con el pincel una mano de removedor como si estuviera pintando normalmente.

3- Espera un período de 5 a 20 minutos. Notarás que la vieja pintura tomará un aspecto diferente.

4- Con la espátula extrae la pintura de toda la superficie. Para zonas complicadas usa el cepillo de acero.

5- Repite el proceso en caso de ser necesario.

6- Enjuaga con abundante agua y deja secar.

El marco metálico está totalmente limpio, listo para recibir la mueva pintura. Es recomendable aplicar una mano de antióxido para metales ferrosos antes de la pintura de acabado final.

Compartir