Cómo conectar un ventilador de techo con luminariasSaber y Hacer

Cómo conectar un ventilador de techo con luminarias

Escrito por: | Publicado en la categoría: Electricidad

Cuando se necesita instalar un ventilador de techo en una habitación, en muchas ocasiones es conveniente que tenga una luz, porque la boca donde se instalará es la única que hay en el ambiente y es la que tiene la luminaria que la ilumina.

Muchas veces cuando se trata de instalar un porta lámpara, lo podemos hace nosotros mismos ya que es sencillo, porque son solo dos cables conectados al mismo. Pero qué pasa cuando se encuentra que en el ventilador que se desea instalar hay cuatro cables? En este tutorial te daremos todas las respuestas.

¿Para qué sirve cada cable?

Cada cable que trae el ventilador es utilizado con una función diferente, uno de los cables será el de protección, que envía las corrientes de fuga a tierra y por lo general sus colores son amarillo y verde. Otro cable alimentará la lámpara o lámparas del ventilador el cual estará conectado al de retorno del interruptor. El tercer cable alimentará al motor del ventilador de techo y vendrá conectado desde la caja de mando del ventilador. Por último el cuarto cable será el común a las lámpara y el motor del ventilador, en muchos casos es el neutro, pues para los retornos es aconsejable usar fase.

A continuación veamos un circuito esquemático de su conexión:

Como se explica en la imagen, el interruptor que acciona el motor del ventilador debe ser remplazado por el controlador de velocidad. Hay varios tipos de controladores de velocidad para los ventiladores, la caja que contiene un transformador adentro es la que más se utilizaba hasta que empezaron a salir las electrónicas, que son cada vez más pequeñas y además se puede encastrar en las rectangulares empotradas en la pared.

 

A continuación una animación de cómo funcionaría nuestro ventilador con la luminaria:

En el mercado también hay muchos ventiladores que llevan más de una luminaria, para que funcionen todas, deben ir conectadas en paralelo. Pero esto por lo general ya viene de fábrica.

Compartir

4 comentarios