Cómo conectar un tomacorrienteSaber y Hacer

Cómo conectar un tomacorriente

Escrito por: | Publicado en la categoría: Electricidad

Hay varios tipos de tomacorrientes algunos de dos orificios y otros de tres, te recomendamos que siempre utilices el de 3, porque éste trae uno de los orificios para el cable a tierra el cual es una buena medida se seguridad, siempre y cuando en su instalación haya un interruptor diferencial y un cable a tierra.

En un tomacorriente debemos tener fase y neutro conectados, además un tercer cable que sería la puesta a tierra, un cable por lo general de color verde y amarillo del cual hablamos en otro artículo. Es común que el tomacorriente tenga los bornes de neutro y tierra identificados, el neutro con una letra N y el de tierra con un símbolo que se encuentra siempre para identificar tierra o masa en un circuito.

Cómo reconocer la fase en un circuito

Para saber cuál es el cable de fase y neutro dentro de la caja debe haber corriente en el circuito de la casa (en realidad la corriente no está en el circuito hasta que no hay un consumo, esto es parte de la teoría). Esta tarea se hace con el buscapolo, una herramienta muy útil del electricista, solo debe tocar con la punta de ésta en uno de los cables de la caja, cuando la luz del buscapolo se encienda estará identificada la fase del circuito, de ser posible no deben haber luces prendidas o aparatos funcionando.

Es muy común cometer un error cuando lo anterior no se cumple y ésto me ha pasado, cuando trataba de identificar la fase había una luz en la habitación que estaba encendida, esta hacía que la corriente retorne por el neutro y el buscapolo encendía la luz cuando lo apoyaba en el cobre del neutro y cuando quería encender el ventilador que había instalado solo funcionaba si esa luz estaba encendida.

Importante: Recuerda que para buscar la fase debe haber corriente en el circuito, presta atención a no tocar los cables desnudos con las manos, si no se siente seguro llame a un electricista.

Recomendación: Si en su casa a conectado tomacorrientes con puesta a tierra, no coloque adaptadores, pues esto anula esta protección.

Precaución: Siempre corte la corriente desde los interruptores en el tablero principal antes de hacer cualquier tipo de trabajo con la electricidad.

Compartir

23 comentarios