Como colocar interruptor diferencial y térmicos (2º parte)

Escrito por: | Publicado en la categoría: Electricidad

Como elegir el interruptor térmico y diferencial apropiado para su instalación

En este artículo veremos como elegir el disyuntor o interruptor diferencial, con las térmicas necesarias.

En donde yo vivo (Mendoza, Argentina) las normas no permiten que hayan mas de 15 bocas de consumo en un circuito, por eso cuando hacemos el plano debemos dividir cada 15 o menos bocas toda la instalación, mejor menos de 15 por si alguna ves decide agregar mas bocas en ese circuito. A cada circuito le asignaremos una térmica diferente, la térmica que le asignaremos depende de el consumo del circuito, hay casos especiales donde un solo artefacto tendrá un consumo muy alto, un aire acondicionado o micro ondas por ejemplo, para este caso le colocaremos una térmica exclusiva para ese artefacto, además el toma corriente deberá ser de potencia.

Para ver un ejemplo de cómo se realiza el cálculo de potencia para elegir las térmicas que colocaremos en una casa, haremos un ejemplo práctico.

Según el plano haremos un cuadro de potencia contando las bocas y los tomas. Las bocas serán de 100 watts y los tomas de 200 watts los sumaremos y para sacar la intensidad haremos la siguiente formula

I = P/E * cos phi

Coseno de phi es una constante que tiene el valor 0.9

El valor de la intensidad lo multiplicaremos por el coeficiente de simultaneidad para obtener como resultado final la intensidad que consumirá finalmente el circuito.

Circuito I

1100 W / 220 V * 0.9 = 5.55 A

5.55 A * 0.8 = 4.4                      à La térmica mas próxima a este valor es la de 5 A

Cuadro de potencia

Circuito Bocas Toma Potencia total Cos de phi Intensidad

total

Coeficiente de simultaneidad Térmica
I 6 4 1400 W 0.9 5.55 0.8 5 A
II 2 5 1200 W 0.9 6.06 0.6 5 A

Como las térmicas se venden con valores fijos hay que buscar una térmica próxima al valor de intensidad consumida que nos da la formula.

I  total * C.S. = I de la térmica

Las térmicas se pueden conseguir de las siguientes capacidades de intensidad:

5 o 6 A, 10 A, 15 o 16 A, 20 A, 25 A, 32 A, 40 A, 50 A, 63 A, 80 A, 100 A.

El disyuntor mas chico es el de 25 A, a partir de ahí siguen con los mismos valores que las térmicas.

Tercer parte

8 comentarios

  1. Mario says:

    Hola Marcos. Lo que no entiendo es el dibujo de las canalizaciones, arriba a la izquierda. Según entiendo, las cajas octogonales sólo permiten conectar caños en ángulo recto o a 45 grados; en tu dibujo(principalmente en el cuarto de arriba de todo), hay caños en ángulos menores que 45° y mayores a 90° que serían imposibles de conectar. ¿Es posible conectar caños a las cajas octogonales de esa manera? Parto de la base de que para cada diámetro de caño existe un conector de metal específico, que puede conectar salvo en una única manera.

  2. Marcos says:

    hola Mario, lo del dibujo es figurativo. saludos

  3. Eduardo says:

    Buenas, una consulta, como se que coeficiente de simultaneidad usar?

  4. Marcos says:

    debes tener en cuenta el uso de la electricidad que se va a dar en el lugar donde haces la instalacion, por ejemplo, si en una casa la luz va a estar prendida todo el dia, seria del 100%. en una casa comun de barrio, yo usaria 40%, eso va en cada electricista, por lo menos donde yo vivo.

  5. mario g says:

    hola marcos no entendi la cuenta del circuito 1 si tenes 6 bocas y 4 tomas no seria 1400w

  6. Marcos says:

    Si es verdad, 600 W por las 6 bocas y 800 W por los 4 tomas, son 1400 W, gracias

  7. Mario says:

    Sólo 1400 Watts por los dos circuitos…? No entiendo; según tengo entendido, se calcula 99V.A (watts) – es decir, el 66% de 150V.A – por cada boca de iluminación, más el 100% de 2200V.A por el circuito de 4 tomas de tomacorriente, que pueden ser hasta 15 por circuito. Eso da una demanda de potencia máxima simultánea de 2794 V.A para los dos circuitos, siendo la intensidad del circuito de iluminación de 2.7A y de 10A para el de tomacorriente. El interruptor diferencial debería cubrir una DPMS de aproximadamente 12.7A y calcularse el diámetro del conductor de la línea seccional por fórmula S, más la verificación térmica de la misma por fórmula k…

  8. Marcos says:

    Hola Mario, en todos lados no es igual este tema, yo me vaso en lo que aprendi en mi localidad, se que en bs as por ejemplo, segun las normas no se mezclan los circuitos de iluminacion y tomas, pero aca si se puede, tambien los valores que se toma para un toma y una boca de iluminacion pueden variar, al final los numeros que dan las cuentas son similares, vos usas porcentajes en tus cuentas, como yo uso coeficiente de simultaneidad, de las dos formas los numeros para calcular una termica y un disyuntor en un casa van a ser parecidos y simpre tenes que redondear para colocar un interruptor termico o diferencial, lo que vos has explicado esta bien y lo que yo explico en este tutorial tambien. saludos y gracias por comentar.