Cómo colocar los interruptores diferencial y térmicos

Escrito por: | Publicado en: Electricidad Tablero eléctrico

El disyuntor y las térmicas son fundamentales en una instalación eléctrica domiciliaria, todo lo que debe saber sobre su funcionamiento y conexión.

Publicidad

El interruptor diferencial es el encargado de cortar el suministro eléctrico cuando la diferencia de potencial entre la fase y el neutro superan los 30 miliamperes (en monofásica), en otras palabras la corriente de la casa se cortará cuando haya una falla en el circuito eléctrico que conduzca la corriente a tierra, así mismo se cortará si el que conduce la corriente a tierra es una persona o un artefacto electrificado.

¿Cómo se produce el corte por fuga a tierra?

La fuga a tierra se produce por el cable a tierra, cuando el aislante de un cable se daña y el conductor toca la cañería metálica que a la ves está en contacto con el cable a tierra. La corriente del cable va a tierra y provoca la diferencia de potencial entre la fase y el neutro provocando que el interruptor diferencial abra sus contactos e interrumpa la alimentación de la casa.

También la fuga a tierra se puede producir por un artefacto electrificado que enchufamos a un toma, si el toma no tiene cable a tierra y una persona toca el artefacto podría sentir la corriente hasta que el interruptor diferencial actúe. Por eso es muy importante tener la protección con el cable a tierra en toda instalación que haga en su casa y conectado a todos los tomas.

Corte por protección a las personas

Interruptor diferencial

El interruptor diferencial puede salvar vidas, por eso es fundamental tenerlo en cuenta a la hora de realizar la instalación eléctrica en nuestra casa, además de que en varios países es obligatorio su uso.

Todas la personas somos conductoras de corriente, por esta razón cuando tocamos un artefacto electrificado la corriente tiende a bajar a tierra por medio de nosotros, y cuando esto sucede actúa el interruptor diferencial.

El interruptor diferencial o disyuntor cuenta con un botón de test, que sirve para comprobar que el artefacto funcione correctamente. Utilice este botón para testear periódicamente.

Qué es el interruptor térmico:

El interruptor térmico se encarga de cortar la alimentación eléctrica cuando se produce un corto circuito, gracias a esto es posible evitar el sobrecalentamiento de los cables de la instalación por el alto consumo que se produce en estos casos. A veces el sobrecalentamiento de los cables puede provocar incendios, al igual que los cortos circuitos, por lo que este componente es muy importante en una instalación eléctrica.

El interruptor térmico, o térmica, también actúa interrumpiendo la energía eléctrica de un domicilio cuando hay sobrecarga en la instalación, por eso cuando vamos a comprar una térmica para una instalación debemos saber cuanto va normalmente en nuestra casa. Para ésto necesitamos elaborar un cuadro de potencia donde calcularemos el total de la potencia consumida en la casa, y luego dividiremos el resultado por la tensión, que en Argentina seria 220 volts y en Chile 110 volts, el resultado corresponde a los amperes consumidos por la vivienda. Seguramente nunca tendremos todos los toma corriente con consumo, y todas las luces prendidas de la casa como para tener el consumo total, luego veremos como se realiza un cuadro de potencia completo para una vivienda estimando la corriente consumida y así saber que térmica debemos comprar.

Cómo elegir el interruptor térmico y diferencial apropiado para su instalación

En donde yo vivo (Mendoza, Argentina) las normas no permiten que hayan mas de 15 bocas de consumo en un circuito, por eso cuando hacemos el plano debemos dividir cada 15 o menos bocas toda la instalación, mejor menos de 15 por si alguna ves decide agregar más bocas en ese circuito. A cada circuito le asignaremos una térmica diferente, la térmica que le asignaremos depende del consumo del circuito, hay casos especiales donde un solo artefacto tendrá un consumo muy alto, un aire acondicionado o micro ondas por ejemplo, para éste caso le colocaremos una térmica exclusiva para el mismo, además el toma corriente deberá ser de potencia.

Para ver un ejemplo de cómo se realiza el cálculo de potencia para elegir las térmicas que colocaremos en una casa, haremos un ejemplo práctico.

Según el plano haremos un cuadro de potencia contando las bocas y los tomas. Las bocas serán de 100 watts y los tomas de 200 watts los sumaremos, y para sacar la intensidad haremos la siguiente formula:

I = P/E * cos phi

Coseno de phi es una constante que tiene el valor 0.9

El valor de la intensidad lo multiplicaremos por el coeficiente de simultaneidad para obtener como resultado final la intensidad que consumirá finalmente el circuito.

Circuito I

1100 W / 220 V * 0.9 = 5.55 A

5.55 A * 0.8 = 4.4

La térmica mas próxima a este valor es la de 5 A

Cuadro de potencia

Circuito Bocas Toma Potencia total Cos de phi Intensidadtotal Coeficiente de simultaneidad Térmica
I 6 4 1400 W 0.9 5.55 0.8 5 A
II 2 5 1200 W 0.9 6.06 0.6 5 A

Como las térmicas se venden con valores fijos hay que buscar una térmica próxima al valor de intensidad consumida que nos da la formula.

I  total * C.S. = I de la térmica

Las térmicas se pueden conseguir de las siguientes capacidades de intensidad:

5 o 6 A, 10 A, 15 o 16 A, 20 A, 25 A, 32 A, 40 A, 50 A, 63 A, 80 A, 100 A.

El disyuntor más pequeño es el de 25 A, a partir de ahí siguen con los mismos valores que las térmicas.

Cómo colocar interruptor diferencial y térmicos

Finalmente veremos cómo se conectan las térmicas y el disyuntor, aunque la conexión es fácil, era necesario saber cómo elegir la térmica apropiada para su casa o para cualquier circuito eléctrico.

El disyuntor que usaremos será de 25A, es mucho para ésta pequeña instalación, pero es el disyuntor mas pequeño. El cable de línea también debe ser apto para el consumo de la instalación, cuanto mayor se la intensidad mayor será la sección del cable que utilizaremos en esta parte del circuito. Se calcula que son 5 amperes por milímetro de sección del cable, si no elegimos bien el cable puede ser posible que en un momento de sobrecarga por artefactos de mucho consumo el cable se caliente hasta derretirse y dañar toda la instalación. Aveces las térmicas pueden proteger al cable de sobrecargas, pero he visto en algunas reparaciones que he hecho, que antes de actuar la térmica se derrite el cable de a poco, esto también podría producir incendios.

En este caso el cable que usaremos será de 4 mm para prevenir futuras ampliaciones, con un cable de 2,5 mm sería suficiente según el cálculo que mencione anteriormente, utilizaremos esta medida de cable hasta salir de las dos térmicas, después de las dos térmicas será suficiente seguir con cable de 2,5.

Seguramente hay muchas cosas que estoy olvidando con respecto a estos dos componentes, así que les pido que si tienen alguna duda la hagan por medio de los comentarios.

No está de más aclarar que esta nota está redactada como un ayuda de memoria para instaladores o electricistas, también solo para informar sobre electricidad a personas sin conocimientos. Ninguna persona sin experiencia o conocimientos debe hacer este tipo de trabajos por tu cuenta. Si éste ultimo es su caso le recomiendo que dejen este trabajo a un profesional.

Compartir
Publicidad

7 comentarios

  1. RUBEN DE LA FUENTE G. says:

    Estimado Marco:

    Hay un error en el parrafo de Interruptor termico : Dice :

    la tensión, que en Argentina seria 220 volts y en Chile 110 volts,

    Corrección :

    La Tensión, que en Argentina seria 110 Volts y en Chile 220 Volts.

    Me despido cordialmente y atento a tus comentarios …

    Gracias…

  2. Marcos says:

    Hola Ruben, Gracias por comentar, te comento que en Argentina la tensión que se usa es de 220 voltios en todas las provincias y en Chile 110 voltios, no esta mal escrito, comprobalo con el tester, ponelo en medición de tensión en un toma corriente de tu casa, si vivis en Argentina te tiene que marcar entre 210v y 240v y en Chile alrededor de 110v. Igual te agradezco por comentar y ayudar.

    Saludos Atte. Marcos

  3. Vanesa says:

    la tension en chile es de 220v / 50hz

  4. Marcos says:

    No se por que siempre creí que en Chile la tensión era de 110v-60hz, pero estaba equivocado, es de 220v-50hz al igual que en Argentina. lo verifique en wikipdia.org, dejo el enlace con las tensiones y frecuencias de todos los países.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:WorldMap_Voltage%26Frequency.png

    Entonces ahora en el articulo voy a cambiar el ejemplo de Chile por E.E.U.U.

    Gracias por comentar.

  5. Mario says:

    Hola Marcos; te quiero consultar acerca del diferencial. Luego de averiguar la demanda de potencia máxima simultánea para cada circuito y obtener el total; según la fórmula para medir sección de la línea seccional, ¿puedo usar este valor para determinar la intensidad del diferencial que voy a usar en el tablero seccional luego de efectuar la verificación térmica de la linea seccional que dicho diferencial me va a proteger (i.e, un diferencial de 28A para una sección de cable de 4mm²?). O si no es así, ¿en base a qué factor/es se determina la intensidad del diferencial a utilizar? Gracias; un abrazo

  6. marcelo says:

    como instalar un interruptor diferencial 240v-50Hz para la cocina .

    ¿como puedo instalarlo ?

  7. Marcos says:

    Seria mas conveniente instalar una termica, o interruptor termico para un solo ambiente de la casa, el interruptor diferencial es para toda la casa.