Cómo calcular cantidad de materiales eléctricos en una vivienda - Saber y Hacer

Cómo calcular cantidad de materiales eléctricos en una vivienda

Escrito por: | Publicado en: Electricidad Casa

Explicamos como calcular la cantidad de materiales eléctricos por medio de el plano de nuestra futura casa

Publicidad

Antes de empezar un proyecto queremos saber la cantidad de material que vamos a usar en el mismo, si aún no tenemos acceso a la vivienda es posible calcular la cantidad de cable con el plano.

Calculando cantidad de materiales eléctricos con el plano

En el plano de ejemplo a continuación vemos los caños de color azul y los centros en forma circular con una Y adentro. los tomacorrientes son los que se ven en forma de (omega) y los puntos con forma de bandera. Un plano de obra generalmente está hecho a escala. Si la escala es de 1:100 podemos determinar que un metro es igual a 100 centímetros en el plano. De esta manera con una regla común medimos los caños dibujados en el plano y cada 100 centímetros sabemos que es un metro de cable. En un plano también podemos ver sobre la cañería la cantidad de cable que pasa por dentro y las medidas. Por ejemplo si sobre un caño dibujado en el plano se indica 2×2,5+1×1,5+T significa que abran dos cables de 2,5mm² de sección más 1 cable de 1,5mm² más un cable a tierra en su interior,

Sí medimos el caño en el plano y éste mide 260 centímetros entendemos que cada cable medirá en su longitud 2,60 m, también debemos tener en cuenta las bajadas para cada caja rectangular y tableros, las bajadas para cada caja rectangular son más o menos 1,20m, si una caja rectangular se une a otra está no tendrá bajada, Entonces la longitud del cable se calculará por la distancia entre las dos cajas, la que tiene bajada y la que va unida a esta por medio de un caño embutido en la pared. Se estima que en cada registro o caja o tablero se deben dejar al menos 20 centímetros de cable para hacer empalmes y/o conexiones a los bastidores.
Una vez que sumamos la medida de toda la cañería en la casa también podemos obtener la cantidad de caños, una vez que tenemos el total de la suma de todos los caños en metros, lo dividimos por 3m, ejemplos si el cálculo total en centímetros nos dio 4270 centímetros dividido 100 el resultado será 42,7m, luego lo dividimos por 3, y el resultado será 14,2; ahora sabemos qué con 15 caños aproximadamente tendremos el total de la cañería de la obra. Es importante tener en cuenta qué no siempre se utiliza la misma medida de caños en una obra, hay que determinar si el caño es de 3/4, 5/8 o alguna otra medida necesaria. Podemos determinar el diámetro del caño según la cantidad de cables que lleve adentro.

Publicidad

Deja un comentario