Cómo armar el circuito de un velador – Lección 1

Escrito por: | Publicado en la categoría: Electricidad

Por sencillo que parezca este circuito me e encontrado con problemas en distintas casas que he visitado, por una mala conexión de el circuito, además este circuito es el mismo que permite encender una luz en su casa.

Materiales:

  • 1 cable paralelo
  • 1 interruptor
  • 1 porta lámpara

Herramientas que podría necesitar:

  • Alicate
  • Pelacable
  • Busca polo
  • Cuchilla

El circuito esquemático

Desarrollo

Como vemos el circuito es sencillo, un interruptor o llave hacen el corte y paso de la corriente que alimentara la carga, en este caso la lámpara, la línea se conecta a una de la patas del enchufe y el neutro a la otra. Para que la lámpara funcione debe estar conectada a fase y neutro, y es indiferente si la llave o punto cortan la fase o el neutro (con el busca polo reconocemos la fase y el neutro), en este caso lo graficamos así por que es mejor para seguridad de las personas, ya que si alguien va a cambiar un foco quemado y esta la llave abierta no habrá fase en el portalámparas, y si por accidente la persona tocara los metales internos del portalámparas (que solo tiene neutro) no habría corriente, por lo tanto no hay riesgo de electrocución. De todas maneras siempre es mejor cortar la corriente de la casa desde el interruptor térmico y disyuntor antes de hacer un trabajo de electricidad.

Es importante colocar un cable conectado a la carcasa metálica del velador, y luego lo conectaremos a tierra, o sea a la tercera patita del enchufe.

Funcionamiento

Este circuito es el mismo que permite que encienda una luz en su casa, solo que en el circuito utilizado en la casa los conductores son más largos.

Aquí vemos una imagen donde mostramos los cable que irían dentro de la cañería de electricidad, para que Ud. pueda ver como seria la instalación del circuito.

El funcionamiento es el mismo que en un velador, un interruptor enciende la luz de una habitación, la alimentación, o sea fase y neutro es tomado del tablero donde se encuentra la térmica y el interruptor diferencial.

La siguiente es una imagen de cómo se vería la cañería interna de la habitación.

Bien esta es la primera lección practica para empezar el mini curso de instalaciones eléctricas domiciliarias, si tiene dudas consulte y trataremos de responder a la brevedad.

14 comentarios

  1. pablo says:

    me gusta la pagina, esta muy clara, no como otras que tienen puros chivos.

  2. Marcos says:

    Gracias Pablo por el comentario, espero que te sirva

  3. Joni Pelacables says:

    Muy Clara las explicaciones, estoy armando veladores y me fue de utilidad

  4. Marcos says:

    Gracias Joni, exitos con tu velador.

  5. juancho says:

    marcos una pregunta
    se me rompió el cable original de un velador
    y compre un cable doble, el enchufe y una llave que tiene para conectar 2 cables en ella
    conecte los 2 puntas del cable una en cada cable del culote
    y conecte las otras puntas a los 2 orificios que había en la llave
    la otra parte de cable la conecte a los otros dos orificios de la llave
    y a cada uno a uno de los orificios del enchufe
    pero cuando lo quise conectar hice saltar la termica
    qué estoy haciendo mal??

  6. Marcos says:

    Hola Juancho, obsarva con atencion el circuito

    Uno de los cables del cable doble es L y el otro N, cualquiera de los dos no importa, a L lo cortas donde queres que valla la llave, que tiene dos bornes donde vas a atornillar las dos puntas donde cortaste el cable L, el cable N va desde uno de los bornes del enchufe hasta el culote (portalampara) sin cortarse, L va desde el otro borne del enchufe hasta uno de los bornes de la llave que en el caso del dibujo de arriba es 14 y luego parte desde el otro borne 14, hasta el culote, lo que hace la llave es interrumpir el paso de la corriente hasta la lampara. lo mal que has echo es unir los dos cables que parten del enchufe en la llave y se esta produciendo un cortocircuito.

    Saludos

  7. luis alberto fernandez says:

    MUCHAS GRACIAS ME ES DE GRAN AYUDA SALUDOS

  8. Diego says:

    Muy buenos datos tiene la página, es para cualquiera que aprender a hacer o dude como se hacen las cosas caseras

  9. los felicito todo muy bien la casa fabulosa como ejemplificaron lo del velador seria de mucho interes que armen un ventilador con luminarias (cuatro) y lo esquematicen con los codigos de color para cada cable que salen del ventilador y si es fase o neutro y tierra y si pueden coloquen el capacitor y valor de mismo

  10. Marcos says:

    Gracias

  11. fermin perez says:

    que bueno que los encontre, espero me puedan ayudar, necesito poner un toma corriente para conectar mi equipo de computo, el problema es que donde pienso instalar el equipo, no hay tomacorrientes, solamente un foco como a un metro de distancia y necesito que me ayuden a esquematizar como sacar los cables del foco para instalar un tomacorriente, se los agradezco muchisimo.

  12. Ricardo Montoya says:

    Hola como estan, primero que nada quiero felicitarlos por los buenos consejos que dan a los usuarios. Les cuento que tengo un problema por el cual solicito tengan a bien de ayudarme en lo siguiente: Me mude a un nuevo cuarto, el cual no tiene portalamparas ni toma corrientes, solo tiene una entrada de dos cables (L) y (N). Yo compre 25 mts de cable doble, ahora solicito por favor me indiquen como colocar 3 toma corrientes y 2 portalamparas con sus respectivo interruptores.a partir de los dos cables que entran al cuarto. mi correo es cristian_22ricardo@hotmail.com. Agradeciendo y esperando una positiva respuesta de su parte me despido con un cordial saludo. Atte.- Ricardo M.

  13. Marcos says:

    Hola ricardo, en esta pagina hay suficiente informacion para que logres hacer esta instalacion, revisa el siguiente enlace: http://saberyhacer.com/aprendiendo-electricidad-de-manera-practica

    Saludos cordiales