Electricidad Lámpara velador

Cómo armar el circuito de un velador – Lección 1

Escrito por:

Primera lección para aprender el funcionamiento del más sencillo de los circuitos eléctricos presente en cualquier vivienda, con explicación y esquema del mismo.

Por sencillo que parezca este circuito, me he encontrado con problemas por una mala conexión, en distintas casas que he visitado. Además este simple circuito es el mismo que permite encender una luz, por lo que se torna una práctica esencial para los que están iniciándose en las instalaciones eléctricas.

Para realizarlo necesitaremos una lista de materiales y herramientas que se detallan a continuación:

Materiales:

  • 1 cable paralelo
  • 1 interruptor
  • 1 porta lámpara

Herramientas que podríamos necesitar:

  • Alicate
  • Pelacable
  • Busca polo
  • Cuchilla

El esquema del circuito

Desarrollo, explicación del circuito

Como vemos el circuito es sencillo: un interruptor o llave hacen el corte y paso de la corriente que alimentara la carga, en este caso la lámpara. La línea se conecta a una de la patas del enchufe y el neutro a la otra.

Para que la lámpara funcione debe estar conectada a fase y neutro, y es indiferente si la llave o punto cortan la fase o el neutro (con el busca polo reconocemos la fase y el neutro). En este caso lo graficamos así para una mayor seguridad, ya que si alguien va a cambiar una lámpara quemada y esta la llave abierta no habrá fase en el portalámparas, y si por accidente la persona tocara los metales internos del portalámparas (que solo tiene neutro) no habría corriente, por lo tanto no hay riesgo de electrocución. De todas maneras siempre es mejor cortar la corriente de la casa desde el interruptor térmico y disyuntor antes de hacer un trabajo de electricidad.

Es importante colocar un cable conectado a la carcasa metálica del velador, y luego lo conectar a tierra, o sea a la tercera patita del enchufe.

Funcionamiento

Este circuito es el mismo que permite que encienda una luz en casa, solo que el utilizado en la casa los conductores son más largos. Aquí vemos una imagen donde mostramos los cable que irían dentro de la cañería de electricidad, para que Ud. pueda ver como seria la instalación del circuito.

El funcionamiento es el mismo que en un velador, un interruptor enciende la luz de una habitación, la alimentación, o sea fase y neutro es tomado del tablero donde se encuentra la térmica y el interruptor diferencial.

Bien esta es la primera lección práctica para empezar el mini-curso de instalaciones eléctricas domiciliarias, si tienes dudas consulta y trataremos de responder a la brevedad.

Compartir

14 comentarios