Combinando colores (II) - Saber y Hacer

Combinando colores (II)

Escrito por: | Publicado en la categoría: Color y pintura

Para seguir con el aprendizaje de las combinaciones de colores más usuales, a continuación se presentan las siguientes:

• Combinación por colores armónicos

En este caso se utilizan colores adyacentes en el círculo cromático, es decir, colores que se encuentren uno al lado del otro. La característica principal de este tipo de combinación es que utiliza un único color primario como base. Por ejemplo rojo, rojo-naranja y violeta. La combinación armónica es menos violenta que la complementaria. Se utiliza para suavizar los ambientes creando una grata sensación de comodidad.

 

• Combinación por tríos armónicos

Es la combinación más desafiante de todas porque encuentra colores con máximo contraste. Para hallar esta combinación basta con elegir un color y a partir del mismo hallar los otros dos vértices de manera tal que se forme entre ellos un triangulo equilátero a través del círculo cromático. Por lo tanto los tres colores son los vértices de un triángulo con sus lados iguales y sus tres ángulos de 60º.
Por ejemplo, un trío armónico es el formado por los colores primarios: rojo, amarillo y azul. Otro trío lo constituyen el verde, naranja y violeta, los cuales pertenecen a la clasificación de colores secundarios.
Debe tener en cuenta que este tipo de combinación puede causar una impresión violenta en caso de no ser utilizada de manera correcta. Por lo tanto debe emplearse con sumo cuidado.


Ahora que ya conoce los cinco tipos de combinaciones de colores, es su tarea analizarlas detalladamente y decidir cuales de ellas utilizará en su proyecto decorativo, guiándose por sus gustos, deseos y el efecto que desea causar.

2 comentarios

  1. Sandra says:

    Hola, me interesa mucho su página, es muy interesante y útil. Aprendo mucho.
    buenísimo

  2. utyr says:

    me sirvio