Cartas de colores RAL

Escrito por: | Publicado en la categoría: Color y pintura

La clasificación de colores RAL se utilizan en diversas ramas del diseño, entre los que se incluyen la decoración de interiores y por supuesto la fabricación de pinturas. Por lo que es posible encontrar una carta RAL en las tiendas de pintura más especializadas.

RAL Classic

Originalmente en el año 1927 el instituto creador de éste catálogo comenzó asignándole un código a solo 40 colores. Actualmente la carta RAL cuenta con más de doscientos en su carta principal, la RAL Classic.

Podemos ver nombres como RAL K1 Classic, RAL K5 Classic, RAL K6 Classic, RAL K7 Classic o RAL F5 Classic, como la de la imagen superior. Solo se trata de distintas presentaciones comerciales de un mismo producto pero son los mismos colores.

Pero también han surgido variantes como el sistema de colores RAL Design, RAL Effect o RAL Plastics, orientados a diversas ramas del diseño.

RAL Effect

Esta paleta de colores está diseñada para uso industrial y producción de pinturas. Las muestras de RAL Effect llegan a los 420 colores sólidos y 70 colores metálicos.

RAL Design

RAL Design es muy utilizado por especialistas en la decoración, arquitectos, decoradores y software especializados en la misma temática. RAL Design cuenta con más de 1600 colores con sus respectivos códigos. De esta forma es mucho más fácil hacer referencia a un determinado color en cualquier parte del mundo.

Por supuesto RAL no es el único sistema para catalogar colores, hay otros muy conocidos como CIELAB o Pantone, que tienen el mismo objetivo aunque utilicen diferentes metodologías.

Puedes ver información en www.ral-farben.de (sitio en inglés y alemán)