Características de una sierra caladora de mano

Escrito por: | Publicado en la categoría: Carpinteria, Herramientas

Las sierras caladoras son una herramienta imprescindible en el momento que se desea comenzar con el trabajo de madera en casa o como un oficio. Con ella se obtiene precisión en gran cantidad de cortes, especialmente en cortes curvos, sobre todo tipo de maderas, e inclusive plásticos y algunos metales blandos, siempre y cuando la potencia de la herramienta sea la necesaria, y se cuente con la sierra indicada.

Sierra caladora Bosch

Imagen de bosch.com.co

Muchos son las funcionalidades y características que hay que tener en cuenta en la compra de una de éstas herramientas. No es necesario comprar una muy cara y con muchas funcionalidades si el uso que le daremos es sencillo y sin exigirle demasiado esfuerzo, como para trabajos artesanales o en casa.

La velocidad de una sierra caladora puede ser única, o variable como cualquier otra herramienta eléctrica. Generalmente en las de velocidad variable es posible controlar la misma por medio de la presión que se ejerce sobre el gatillo. En una herramienta estándar de unos 350W de potencia se puede obtener una franja de velocidades que oscila entre los 500 y 3000 movimientos por minuto.

Un control sobre la velocidad es un mayor control sobre la herramienta, y un mejor confort en el trabajo, ademas de la perfección del corte.

Movimiento de la hoja de corte de la caladora

Hay dos tipos de movimientos que puede efectuar la hoja por debajo de la sierra. El más común es de vaivén, donde se desplaza de arriba a bajo, pero siempre se mantiene en una misma posición con respecto al eje vertical. Las otras son de movimiento orbital, donde la hoja se acerca a la zona a cortar cuando se mueve hacia arriba (cuando corta), y luego se retira cuando se mueve hacia abajo. Puede que la orbital realice el trabajo mas rápido y con un menor desgaste de la cuchilla.

En este caso dependerá de dónde se realice el trabajo. Hay sierras totalmente “inalámbricas”, que poseen una batería recargable, y pueden utilizarse en lugares intrincados y donde no se tenga provisión de energía eléctrica. Lógicamente son de menor potencia y para trabajos de menor envergadura. Caso contrario las que poseen cable son mas robustas y de mayor potencia.

Otros implementos

Otras de las características que se pueden mencionar son la “orientabilidad” de la cuchilla u hoja de la sierra para la obtención de distintos tipos de corte.

Mecanismo o sistema anti-astillado. Aunque con un correcto y paciente uso de la herramienta es suficiente para el buen acabado de un corte sobre la madera.

Extracción de aserrín: puede o no venir incluido con la herramienta, y resulta útil para no ensuciar el ambiente en donde se realice el trabajo.

Marca láser: como guía para hacer corte precisos.

Factores a tener en cuenta en la compra

Recuerda que al comprar una de estas herramientas se deben tener en cuneta factores como la garantía, la disponibilidad de repuestos y de hojas de corte. Una herramienta respaldada por una marca prestigiosa suele ser más fiable.

Nota anterior:

Siguiente nota:

Un comentario

  1. Esteban says:

    Hola Pablo. Muchas gracias por la orientación. Sólo me queda una pregunta: entre las características de distintas caladoras, he visto que hay una que se llama “largo de carrera”, y por lo que veo suele rondar los 18-25[mm]. ¿Podrías explicar qué significa esto?. ¡Muchas gracias!.

Si tienes dudas te respondemos en el foro de carpintería