Albañileria Pared de ladrillos

Cálculo de ladrillos para hacer una pared

Escrito por:

Ejemplo sencillo para calcular la cantidad de ladrillos que se necesitan para hacer una pared medianera de acuerdo a su altura y su longitud.

El cálculo de materiales es una de las cosas que al oficial albañil, o en cualquier otro oficio, da más prestigio, ya que si falla el cliente deberá ir a comprar materiales una o mas de una ves, con la pérdida de tiempo que esto conlleva. Pero si se pasa, como sucede en la mayoría de los casos, al cliente no le gustará mucho y no estará muy conforme con su trabajo. Entonces ahora le enseñaré como hacer el cálculo de materiales para hacer una pared.

Ladrillos para una pared medianera

Una pared de 1,2 metros de altura estándar, de ahí depende del cliente si la quiere más alta o más baja. Nosotros haremos el cálculo de una pared de ésta altura, y de 3 metros de largo y para calcular la cantidad de ladrillos tendremos en cuenta que en 1 metro cuadrado de superficie entraran X cantidad de ladrillos de los comunes.

La cantidad de ladrillos por metro cuadrado depende principalmente del tipo de ladrillo y el tamaño de los mismos. Por lo que mientras más pequeños sean mayor será la cantidad que se encuentren en un metro, igualmente de manera inversa. En este caso los cálculos están realizados para una cantidad de 130 unidades por metro cuadrado.

Entonces haremos la cuenta:

Primero debemos averiguar la superficie en metros cuadrados de la pared, recordemos que:

Base x altura = superficie total

3  m x 1,2 m = 3,6 m2

Para saber la cantidad de ladrillos a utilizar, regla de tres simple:

1 m2 ————- 130 ladrillos

3,6 m2 ———— X ladrillos

130 x 3,6 = 468

Entonces hecho el cálculo, serian 468 ladrillos lo que entran en una pared de 3 metros de largo por 1,20 m de alto.

Nota: Estuve averiguando en diferentes obras para sacarme la duda, ya que Sergio, en su comentario sugirió que 130 ladrillos para 1m² era mucho, el dice que entran 60 y en las obras donde anduve, en la mayoría entraban alrededor de 45 por m², claro que un poco depende del grueso de la mezcla o mortero que une los ladrillos. Así que recomiendo que según el lugar donde viven, antes se fijen, y cuenten en alguna obra cuantos ladrillos entran en 1m² para poder sacar la cuenta de los ladrillos que necesitarán.

Compartir

13 comentarios