Cálculo de ladrillos para hacer una pared - Saber y Hacer

Cálculo de ladrillos para hacer una pared

Escrito por: | Publicado en: Albañileria Pared de ladrillos

Ejemplo sencillo para calcular la cantidad de ladrillos que se necesitan para hacer una pared medianera de acuerdo a su altura y su longitud.

Publicidad

El cálculo de materiales es una de las cosas que al oficial albañil, o en cualquier otro oficio, da más prestigio, ya que si falla el cliente deberá ir a comprar materiales una o mas de una ves, con la pérdida de tiempo que esto conlleva. Pero si se pasa, como sucede en la mayoría de los casos, al cliente no le gustará mucho y no estará muy conforme con su trabajo. Entonces ahora le enseñaré como hacer el cálculo de materiales para hacer una pared.

Ladrillos para una pared medianera

Una pared de 1,2 metros de altura estándar, de ahí depende del cliente si la quiere más alta o más baja. Nosotros haremos el cálculo de una pared de ésta altura, y de 3 metros de largo y para calcular la cantidad de ladrillos tendremos en cuenta que en 1 metro cuadrado de superficie entraran X cantidad de ladrillos de los comunes.

La cantidad de ladrillos por metro cuadrado depende principalmente del tipo de ladrillo y el tamaño de los mismos. Por lo que mientras más pequeños sean mayor será la cantidad que se encuentren en un metro, igualmente de manera inversa. En este caso los cálculos están realizados para una cantidad de 130 unidades por metro cuadrado.

Entonces haremos la cuenta:

Primero debemos averiguar la superficie en metros cuadrados de la pared, recordemos que:

Base x altura = superficie total

3  m x 1,2 m = 3,6 m2

Para saber la cantidad de ladrillos a utilizar, regla de tres simple:

1 m2 ————- 130 ladrillos

3,6 m2 ———— X ladrillos

130 x 3,6 = 468

Entonces hecho el cálculo, serian 468 ladrillos lo que entran en una pared de 3 metros de largo por 1,20 m de alto.

Nota: Estuve averiguando en diferentes obras para sacarme la duda, ya que Sergio, en su comentario sugirió que 130 ladrillos para 1m² era mucho, el dice que entran 60 y en las obras donde anduve, en la mayoría entraban alrededor de 45 por m², claro que un poco depende del grueso de la mezcla o mortero que une los ladrillos. Así que recomiendo que según el lugar donde viven, antes se fijen, y cuenten en alguna obra cuantos ladrillos entran en 1m² para poder sacar la cuenta de los ladrillos que necesitarán.

Publicidad

13 comentarios

  1. Claudio says:

    Hola: excelente el cálculo. Una pregunta: al principio del cálculo se habla de una pared de 3*1.20 alto, la cual da 468 ladrillos, pero al final dice “Entonces hecho el cálculo, serian 468 ladrillos lo que entran en una pared de 6 metros de largo por 1,20 m de alto.”
    Es un error o he interpretado mal?
    Gracias

  2. Marcos says:

    upss!! Es cierto, ahora lo corrijo, Gracias Claudio

  3. Muy buena la explicacion, la unica consulta es si la pared es de 30 de ancho…

    Muchas Gracias…

  4. Sergio says:

    Hola viejo, como estás? me gustó el dato que diste, pero me parece que 130 por metro cuadrado es un error, en 1m2 entran 60 ladrillos comunes o unos menos pero 130? creo que tendrías que verlo o quizá explicar la forma de posición y/o colocación, pero a pesar de eso me agrado tu dato de como hacer un cálculo… muchísimas gracias, que sigas bien =)

  5. Marcos says:

    Hola Sergio, todo bien, te comento que obtuve estos datos de un curso de albañileria, y no lo he probado, seguro este dato es teniendo en cuenta la medida exacta del ladrillo mas la capa de mezcla, y luego depende del alabañil si respeta esas medidas exactamente que un poco dificil, ademas en la practica no es todo igual que en la teoria, me pasa mucho en electricidad. Voy a seguir averiguando para ver si lo cambio y asi dar una mejor informacion.

    Saludos y gracias por tu aporte.

  6. Homero says:

    Hola depende del tamaño. Por ejemplo en mi lugar hacen ladrillos pequeños y otros grandes, llamados ladrillones. La medida del ladrillon es de 7 cm x 15 cm x 26 cm mas o menos, y por el calculo que hice usando esos ladrillones en un metro cuadrado segun me quedo la pared entran unos 44 ladrillones. Yo hice una pared de 2,5 m x 2 m, osea 5 metros cuadrados y use 220 ladrillones. no tengo la medida de los ladrillos pequeños pero sera cuestion de verlos. Saludos.

  7. Marcos says:

    Gracias por el aporte Homero, eso es depende de los tamaños de ladrillos que usen donde viven, sera la cuenta que hay que sacar para obtener el numero de ladrillos que van a utilizar, aca hay varias medidas, ademas hay que tener en cuenta el espacio que queda para la mezcla entre ladrillo y ladrillo, saludos

  8. joel bmw says:

    Mmm hola como estas mira pienso q puedes calcular la cantidad de bloques necesarios, dividiendo el AREA de la pared para El AREA del bloque y asi obtener la cantidad mmm corrigeme si me equivoco.

  9. Pablo B. says:

    Buenas, solo queria aportar mi granito de arena…
    En una pared de 1 M2 utilice 52,5 ladrillos. Los mismos son de las siguientes medidas: 0.05×0.12×0.26
    Espero que sea util.

  10. Ruben says:

    Todo depende del tamaño y la colocacion del ladrillo luego se hacen las cuentas con el hueco

  11. miguel says:

    Hola, voy a hacer una medianera de 1,80 m de alto x 10 m de largo de ladrillo hueco de 8x18x33. te pregunto, qué bases hay que hacerle? Cimiento, viga, columna, etc? Gracias

  12. Gabriel says:

    Hola a todos, la cantidad de ladrillos para hacer una medianera es correcta en 130 ladrillos comunes por m2, teniendo en cuenta que por reglamento una medianera debe tener un espesor de 30 cm, o sea dos hileras de ladrillos comunes. Suele pasar que se construya la mitad de cada lado y se hace una sola hilera, o que se pongan de acuerdo entre los vecinos colindantes para hacerla así y ahorrar costos, pues una hilera, de 15 cm de espesor lleva entre 60 y 65 ladrillos, pero puede ser un problema a futuro si se raja la pared por una excesiva carga de alguno de los lados. Espero les sirva.

  13. Pablo says:

    Gracias Gabriel por tu aporte. Hay que tener en cuenta que los reglamentos suelen ser distintos en cada ciudad.