Calcula la cantidad de pintura para paredes

Escrito por: | Publicado en la categoría: Color y pintura

Para saber cuántos serán los litros de pintura que necesitarás para pintar las paredes primeramente debes haber medido las paredes. Aprende a calcular la cantidad de metros cuadrados en la nota “Medir la superficie a pintar“.

Latas de pintura
Imagen de gwen

Calculando la cantidad según el rendimiento

Ahora solo basta ir al envase de pintura y leer su rendimiento. Las marcas y las calidades de pinturas que hay son totalmente variadas, por lo que no daré una lista con los rendimientos estimados. Pero seguro en la lata o bote encontrarás una leyenda que mas o menos dice : “Rinde x metros por litro por mano”. Entonces a la medida total de metros cuadrados lo divides por el rendimiento y lo multiplicas por la cantidad de manos necesarias. Suponiendo que debes pintar 50 m2 y la pintura rinde 8 metros por litro por mano, y tienes pensado aplicar 2 manos, la cuenta sería algo así:

(50m2 / 8m2) x 2 manos = 12,5 litros

Entones necesitarías doce litros y medio para pintar ese ambiente, pero ten la precaución de comprar siempre un poco de más, mejor que sobre y no que falte.

Cantidad de manos según la superficie

Si no tienes idea de cuantas manos necesitarás para pintar las paredes esto de puede servir de ayuda. En paredes nuevas con pinturas de calidad bastarán 2 manos, y tal vez sean necesarias 3 manos si utilizas una pintura económica.

Si vas a repintar una pared con un color muy similar al anterior, y si limpias las manchas con anterioridad, tal vez con una mano se suficiente, hablando de una buena pintura. Pero si el color es difiere del original, tendrán que ser 2 manos. Ya si el color anterior es muy oscuro y el nuevo es claro tal vez necesites 3 manos.

Todos esto considerando que la pintura a utilizar es látex, pintura plástica o acrílico. Los esmaltes, sintéticos o al gua, o las pinturas one coat (una mano, una capa) tienen un poder cubritivo mayor. Por el contrario pinturas vinílicas y pinturas al temple pueden tener menor poder cubritivo.