Bisagra de cazoleta o bisagra italiana - Saber y Hacer

Bisagra de cazoleta o bisagra italiana

Escrito por: | Publicado en: Carpinteria Bisagra en interior

Esta bisagra tiene diseños específicos con distintas aplicaciones, es necesario saber cual utilizar en caso, así como también la cantidad a colocar según la puerta.

Publicidad

Las bisagras de cazoleta son ideales para puertas abatibles de muebles hechos en madera, tableros aglomerados o MDF. Poseen un mecanismo que mantiene a la puerta cerrada sin necesidad de retenes.

Una bisagra para cada caso

Hay varios tipos de bisagras de cazoleta según la posición de la puerta con respecto al mueble donde va a ser sujeta, o el ángulo de apertura necesario. Esta es una tabla comparativa con las más usadas.

Bisagra recta

También llamada bisagra codo 0. Es utilizada en le caso de que la puerta tape todo el canto del tablero donde se sujeta a la misma. Montaje angular.

Bisagra acodada

También llamada bisagra semi-curva. El costado de la puerta al cerrarse tapa la mitad del canto del tablero que la sujeta. Montaje medio.

Bisagra super-acodada

También llamada bisagra curva. Se utilizada para sujetar a una puerta que estará dentro del hueco previsto para la misma. Montaje enrasado.

Bisagra de ángulo ciego

O bisagra ciega. Es utilizada en el caso de que no se posea un tablero perpendicular a la puerta para atornillar el bazo de la bisagra, en este caso se sujeta a un tablero paralelo a la puerta.

Bisagra para marco

Es una alternativa a las bisagras de ángulo ciego. El brazo de soporte es más corto para poder ser atornillado al canto de un tablero o a un marco delgado.

Cantidad de bisagras por puerta

El número de bisagras de cazoleta depende del alto de la puerta y el peso de la misma, entre otros factores. Es necesario agregar más bisagras a medida que la puerta tiene un mayor tamaño para que el peso sea repartido entre todas, y así evitar el daño del herraje y del mueble en general.

Peso aproximado Altura aproximada Cantidad
Hasta 6 kilogramos Hasta 90 cm 2 bisagras
Hasta 12 kilogramos Hasta 160 cm 3 bisagras
Hasta 18 kilogramos Hasta 200 cm 4 bisagras
Hasta 22 kilogramos Hasta 240 cm 5 bisagras

El ancho de la puerta también es un factor a considerar. Se aconseja que el ancho nunca se mayor al alto. En el caso de la tabla anterior se supone que el ancho de las puertas es de aproximadamente 50 centímetros.

Diámetro de la cazoleta y grado de apertura

cazoleta orificio

Otros factores a tener en cuenta en este tipo de bisagras son el diámetro de la caja o cazoleta misma, que puede variar según la envergadura de mueble donde sean aplicadas. Las medidas comunes son 26mm y 35mm.

El ángulo de apertura es otro factor, que será adecuado tener en cuenta según la necesidad, generalmente está al redor de los 110º. Esto hará que la puerta se pueda abrir hasta justo ese ángulo con respecto al mueble. Para lograr una apertura mayor deben utilizarse bisagras de cazoleta especiales con un ángulo de apertura mayor.

Publicidad