Automatización de cortinas y persianas - Saber y Hacer

Automatización de cortinas y persianas

Escrito por: | Publicado en: Diseño y decoración, Electricidad Cortina automatizada

Los kits básicos para motorización de cortinas y persianas son una solución sencilla para comenzar con la automatización del hogar, regulando luz y temperatura.

Publicidad

En la actualidad, donde el tiempo vale oro, es bueno contar con algunas automatizaciones que además mejoran nuestra calidad de vida y el confort del hogar. Cada mañana cuando nos levantamos además de asearnos y desayunar, debemos ir hasta cada ventana y tomarnos un tiempo para levantar las cortinas y dejar que entre el sol, dependiendo de la cantidad de ventanas esta tarea puede llevarnos un tiempo, por eso esta la solución.

En estos días he estado leyendo he investigando la automatización de las cortinas en el hogar, lo más práctico que encontré es un kit básico que consiste en un motor tubular con dos sensores, final de carrera y un comando de subida y bajada. También existen otros kits, con sensores de luz para que al amanecer las cortinas se abran automáticamente, con sensor de temperatura para cuando el sol este demasiado fuerte, y para ahorrar en aire acondicionado, las ventanas se cierren automáticamente. Otros kits también traen un control remoto o mando a distancia.

Además de la comodidad que éstas automatizaciones proporcionan, las cortinas que vienen con los kits pueden ser de diferentes colores para hacer juego con la decoración del ambiente.

Instalación de kit de persianas automáticas

La instalación es muy sencilla y en casi todos los casos vienen con su manual donde explica cada conexión del cableado y posición de los sensores.

A continuación explicaré cómo se conecta un kit básico de motorización de persianas: El motor tubular se conecta a la botonera junto con la alimentación. La botonera trae una bornera y en cada borne está identificado el cable que se debe conectar. Los cables del motor son 4 y están identificados por colores, cable de subida negro, de bajada marrón, el cable neutro azul y puesta a tierra verde/amarillo. Los cables de alimentación son tres, la fase el neutro, y puesta a tierra, estos no dependen de colores, si no sabe cuál es la fase y el neutro  los puede identificar con un buscapolo. El cable de puesta a tierra generalmente es verde/amarillo. Los finales de carrera que paran el motor en la subida o bajada están conectados internamente en el motor.

Publicidad