Cómo guardar y almacenar pintura sobrante - Saber y Hacer

Cómo guardar y almacenar pintura sobrante

Escrito por: | Publicado en: Color y pintura pintura azul

Cuando concluimos un trabajo de pintura en casa es posible que sobre alguna pequeña cantidad, y guardándola cuidadosamente podremos volver a utilizar en otra ocasión.

Publicidad

Lo ideal es que no sobre, ya que los restos pueden ocuparse en pintar aquellos sectores olvidados. Por ejemplo si estás pintando las paredes los sobrantes son útiles para el sótano, el ático, el almacén o la cochera tal vez. En caso de estar trabajando con esmaltes sintéticos o al agua puedes pintar el interior de algún mueble, no es una mala idea para darle un nuevo aire.

Pero si de todos modos sobra ten en cuenta estos consejos para reutilizarla:

Es importante guardarla en un envase adecuado a la cantidad de pintura, para que no quede demasiado aire en el mismo. Por lo que si te sobró un litro de pintura guárdalo en una lata de litro y no en una de 10.

Procura no agregar solvente o agua al sobrante, no tendrás mejores resultados y quizá termines arruinando el poco de pintura que queda.

Al cerrar el envase procura que los bordes estén limpios para que la tapa no se adhiera con la misma pintura. Y tapa correctamente evitando la entrada de aire. Es más común que las pinturas sintéticas, como barnices, lacas, esmaltes o lasures, se les forme una película con el correr del tiempo, esto se puede evitar guardando la lata o bote en forma invertida, eso sí, muy bien tapada.

Almacenamiento de pinturas

El lugar donde se almacenarán debe estar fuera de el alcance de los niños, en un sitio seco, sin problemas de humedad y que se encuentren alejado de fuentes de calor.

Rotula las latas, pinta la tapa con el color en su interior. Siempre es bueno que sepas qué pintura tienes dentro del envase sin necesidad de abrirlo.

Nunca tires la pintura en tierra, desagües o cursos de agua, ya que es altamente contaminante. Guardarla puede ser una solución a este caso, pero también en ciertas ciudades tienes la oportunidad de donarla a organizaciones que le darán un buen uso o un adecuado tratamiento.

Publicidad