Ahorro en el consumo energético en casa

Escrito por: | Publicado en la categoría: Electricidad

Toma de corriente

Desde hace tiempo escuchamos hablar sobre los problemas energéticos de nuestro planeta y cómo están afectando a la integridad del mismo, por eso es necesario hacer una reflexión al respecto.

Con el aumento de la tecnología han aparecido nuevos aparatos electrónicos que se van haciendo cada vez más necesarios en nuestra vida cotidiana. Un ejemplo rápido son los celulares, si bien es cierto que no consumen demasiado también es normal encontrar más de uno en un hogar, normalmente uno por cada integrante de la familia, y de esa forma podemos darnos cuenta que en cantidades que hasta hace unos años atrás no habían, y ahora están aportando un gran consumo de energía

Además en muchos casos es normal encontrar una computadora, tablets televisores y demás electrodomésticos de gran consumo energético que también antes no existían. También, trabajando en instalaciones de tv satelital, he notado que la mayoría de las personas en sus hogares tiene más de un televisor que en muchos casos quedan encendido la noche entera.

Acciones simples para disminuir el consumo de energía

Por eso es que en este artículo quiero dar algunos consejos que nos ayudaran a ahorrar energía, con lo cual ahorraremos dinero y le dejaremos un mundo mejor a nuestros hijos y nietos.

  • Desconecta el cargador del celular del toma-corriente o red eléctrica una vez que la batería esté cargada.
  • Apaga y desconecta todo artefacto eléctrico o electrónico, como Tv o sistemas de audio, computadoras que queden en stand by o modo de espera. Muchos de estos solo desconectan una etapa del circuito al quedar de esta manera y lo demás sigue consumiendo energía, normalmente casi la misma cantidad que estando encendido.
  • Cambia todas las luminarias de tu casa con filamento por luminarias de bajo consumo o leds. Es importante aclarar que en sectores de la casa donde la luz se enciende y apaga seguido, como en el baño,las lámparas o tubos fluorescentes consumen más en cada arranque, por eso sería importante buscar otra alternativa.
  • Apaga las luces donde no son necesarias. y en ambientes que no están siendo utilizadas. En sectores de paso como pasillos o entradas puedes colocar luces con sensores de movimiento que se encenderán cuando detecten la presencia de una persona.
  • En exteriores puedes conectar una fotocélula en serie con el interruptor, de esta manera las luces no se encenderán cuando haya suficiente luz natural. También se puede conectar con un contactor en el tablero que deshabilite el circuito de iluminación cuando sea de día.

Por ahora son los puntos más comunes e importantes que se me vienen a la mente, pero hay muchas más formas en las que se puede ahorrar energía, espero que este articulo nos sirva a todos para frenar un poco el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta.