Decoración y color

Escrito por: | Publicado en la categoría: Color y pintura, Diseño y decoración

En la decoración, el color juega un papel más que importante. Incide en los estados de ánimo de las personas, despertando emociones y sentidos. Si por ejemplo usted entra en una habitación en la que predominan los rojos y amarillos percibirá la agradable sensación de vitalidad y alegría. Sentirá que quiere avanzar, adelantarse para alcanzar sus metas y objetivos.

El color tiene una interesante incidencia en el espacio. Es capaz de afectar sus proporciones aparentes,  causado efectos de acercamiento o lejanía. El color, puede crear diferentes temas y estilos para lograr que, en conjunto con los objetos decorativos y su distribución, el ambiente decorado sea agradable al ojo humano. Es fundamental entonces entender algunos conceptos teóricos básicos acerca del color para comprender cómo funciona y poder así decorar los ambientes de la manera que mas se adapte a sus gustos y necesidades.

¿A qué denominamos color?

El color no es algo que esté presente en los objetos, sino mas bien es un fenómeno físico de la luz. ¿Pero no es la luz blanca? Si bien esto es cierto, la luz blanca cuando se propaga lo hace por medio de ondas electromagnéticas que pueden descomponerse en siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Estos son los colores que se pueden visualizar cuando llueve: la luz se descompone en las gotas de agua que caen por el aire, formando el arco iris.

A cada longitud de onda del espectro le corresponde un determinado color. La longitud de onda más larga es la que corresponde al rojo, y a partir de allí las longitudes decrecen, hasta llegar al violeta, que es el color con la longitud de onda más corta. Al incidir la luz sobre un objeto, éste absorbe todas las longitudes de onda excepto una, que será la correspondiente al color que perciban nuestros ojos. Por ejemplo los objetos de color amarillo absorben todos excepto el mismo amarillo. El color es por lo tanto una sensación que percibimos los seres humanos (y también algunos animales) respaldada por un proceso neurofisiológico bastante complejo.

2 comentarios

  1. MARGA DE CALDERON says:

    HOLA: SUS ORIENTACIONES FUERON FABULOSAS, SIN EMBARGO, ESTOY POR ADQUIRIR UNA CASA DE 2 PLANTAS, PERO NADA SOFISTICADA, ME GUSTARÍA SI ME PUEDEN ORIENTAR EN COMO CAMBIAR LOS COLORES DE LAS PAREDES Y DEL CIELO RASO, TIENE 3 RECAMARAS Y VIVO SOLA CON MI HIJO DE 23 AÑOS; ENTIENDO QUE LA PINTURA DEPENDERÁ DEL COLOR DEL TAPIZ DEL JUEGO DE SALA Y DEL COMEDOR, PERO SI ME SUGIEREN, YO ME ADAPTARÍA A CAMBIAR LO TAPICES.
    ESPERO SU ORIENTACIÓN

    MARGA DESDE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ

  2. Pablo says:

    Hola Marga. Lo más seguro en estos casos en escoger una tonalidad neutra, que combina con todo, ceniza, beige, blanco roto, perla son alguna de las opciones. Después a medida que vas decorando puedes pintar una pared de un color mas intenso en la sala o en el dormitorio por ejemplo, para darle más vida al lugar y combinar con las telas y complementos que escojas.

    Un saludo