¿Qué tipo de pintura elegir?

Escrito por: | Publicado en: Color y pintura Pintando pared de madera

Estos son los tipos de pinturas recomendados para casa superficie a pintar: paredes interiores, exteriores, zonas húmedas y puertas y ventanas. Siempre pide asesoramiento para escoger una buena pintura.

Al enfrentarse a la decisión de qué tipo de pintura escoger es necesario conocer de antemano el uso que se le dará a la habitación y el aspecto que se desea. Por ejemplo si se trata de sala de juegos de niños entonces la pintura de las paredes, además de poseer una combinación de colores agradable, deberá ser de fácil mantenimiento y limpieza ya que es muy probable que se ensucie con frecuencia.

Antes de presentar los tipos de pintura más recomentables, es necesario conocer otras variables a tener en cuenta a la hora de elegir la pintura más adecuada. Ellas son: la superficie a pintar, el rendimiento y fundamentalmente la calidad. Está última juega un papel más que importante. Te recomiendo que no elijas la pintura guiándote únicamente por su bajo precio. Evalúa si es un producto duradero y confiable. Un producto de calidad asegura un color uniforme a lo largo de la superficie y perdura más en el tiempo.

Para paredes interiores y techos

Generalmente para pintar las paredes interiores se utilizan pinturas al agua, ya que son más fáciles de aplicar, secan rápido y no emanan vapores tóxicos. Las más comunes son los látex, y las pinturas acrílicas o plásticas. Las pinturas vinílicas suelen ser más económicas y pueden ser usadas en interiores sin problemas, aunque no son lavables y son menos resistentes a la humedad.

Para baños y cocinas

En zonas húmedas de la casa, como el baño o la cocina, la pintura tiene que ser especial. Es posible utilizar látex o pintura acrílica de buena calidad, mucho mejor si es de acabado satinado o brillante. Es muy importante que el material sea anti-hongos, ya que en estos sitios es muy común que afloren hongos provocando desagradables manchas.

También existe la posibilidad de pintar con esmalte sintético, e inclusive pintura epoxi, de diversos acabados. Estas pinturas son mucho más lavables que otras. Ten en cuenta que la pared no debe tener humedad interna, ya que la misma provoca que la pintura se desprenda fácilmente.

Para paredes exteriores

En exteriores los factores climáticos juegan un papel fundamental en el buen estado y la durabilidad de las pinturas. Por ello es totalmente recomendable usar materiales exclusivos para exteriores y de la mejor calidad posible. Las pinturas acrílicas, látex, o recubrimientos para exteriores son las mejores opciones.

Si la fachada de la vivienda tiene una terminación rústica y no quieres gastar demasiado dinero, siempre tienes la opción de usar pintaras de cal. Las mismas son la alternativa más barata para blanquear paredes con muy poco presupuesto.

Para puertas y ventanas

Si has decidido pintar de un color o de blanco la carpintería de tu casa, las opciones son básicamente dos. Una es el muy conocido, y recomendable, esmalte sintético. Su durabilidad y protección está más que probada sobre superficies de madera y metal.

Por otra parte tenemos al esmalte al agua que, de manera distinta al anterior, usa agua como disolvente. Entre sus ventajas se suelen citar: baja toxicidad, poco olor, sencillez de aplicación, rápido secado, y de un color inmutable con el paso del tiempo. Es una de las mejores opciones para pintores de poca experiencia, y en ambientes interiores.

Compartir