¿Que papel de lija elegir?

Escrito por: | Publicado en la categoría: Carpinteria

Pese a que existen varias opciones para lijar mecánicamente, el lijado a mano sigue siendo la opción mas elegida cuando necesitamos realizar un trabajo detallado o de gran precisión. El lijado a mano nos demandará más tiempo y paciencia pero nos garantizará un resultado excelente.
El lijado a mano se realiza con materiales adecuados. Dependiendo de las características de la superficie y del resultado que deseamos, podemos utilizar esponjas abrasivas, lana de metal, etc.
Hoy nos dedicamos exclusivamente al material más utilizado y comúnmente conocido por todos: el papel de lija.
Antes de ir a la ferretería a comprar, debemos conocer que es en realidad el papel de lija. Lo podríamos denominar como un tejido firme y resistente que tiene pegado en uno de sus lados, materiales abrasivos. Estos, son elementos en estado granular fino que al frotarlos con una superficie producen desgaste. Por lo tanto, podrimos decir que el papel de lija tienen como única función pulir y desbastar superficies de diferente naturaleza.
Dijimos que el papel de lija es un tejido, ahora bien, los orificios de este tejido pueden ser pequeños o grandes. Si son pequeños, en una pulgada van a entrar muchos orificios. Si son un poco mas grandes en una pulgada van a entrar pocos orificios.
Lo fundamental a saber es:
Si en una pulgada entran pocos orificios, significa que éstos son grandes, por lo tanto las partículas del material abrasivo pegado al tejido deberán ser grandes también. De lo contrario, cuando las aberturas son mas pequeñas, el material abrasivo tiene granos mas pequeños. Para designar al papel de lija se utiliza un número. Cuanto mas pequeño es ese número mayor es el tamaño del abrasivo. Por ejemplo, una lija del 50 tiene granos grandes, es gruesa, mientras que una del 600 es mucho mas fina.
Recuerde que para lijados sucesivos de una superficie deberá comenzar por la lija más gruesa y continuar progresivamente con papeles de lija mas fino. Por ejemplo 150, 180 y 240.

Un comentario

  1. carlos says:

    muy buen tutorial me sirvio mucho!!